«Antes, la enseñanza se impartía en los locales que alquilaba el Ayuntamiento»

Juan Sánchez. / j. l. piñero
Juan Sánchez. / j. l. piñero

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

Juan Sánchez Pérez nació en Bullas el 22 de noviembre de 1937. A los 14 años ingresó en el Seminario Menor de San José de Murcia para cursar Latín y Humanidades y, solo cinco años después, comienza los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San Fulgencio, en cuya capilla recibiría la Ordenación Sacerdotal, el 21 de septiembre de 1963, de manos del Obispo de la Diócesis, entonces Ramón Sanahuja y Marcé. Su primer libro lo escribió en septiembre de 1997 -'La Copa de Bullas'- y el último acaba de ver la luz con el título de 'Historia de las Escuelas de Bullas y La Copa', que fue presentado en el Ayuntamiento de Bullas y en la fábrica de conservas La Diosa, en La Copa.

-¿De qué trata el libro?

Como el título indica, se trata de un estudio sobre las escuelas de Bullas y La Copa. El objetivo principal es tributar un homenaje de agradecimiento a todos los maestros y maestras de Escuela, escrito con mayúscula, por los que siento un gran respeto y agradecimiento por todo lo que han hecho por nosotros. Principalmente, centro mi atención en la construcción de los edificios.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado recabar la información?

-Ya tenía unos apuntes sobre este tema. Pero desde la publicación de mi anterior trabajo, en el año 2015, sobre el trágico accidente de autobús que costó catorce víctimas mortales de Bullas, entre ellas el párroco don Miguel Conesa Andújar, me dediqué a este tema. Algo más de tres años me ha llevado la recopilación de todos los datos que aparecen en este libro.

-¿Qué detalles podría destacar de esta historia?

-Las dificultades económicas por las que siempre ha atravesado el Ayuntamiento de Bullas. La corporación municipal tuvo a lo largo del tiempo buenos proyectos, pero siempre se encontraba con las arcas vacías, teniendo que dejar para otro mejor momento la realización de los mismos. No debemos olvidar que, cuando Carlos II concede a Bullas la independencia de Cehegín en el año 1689, le dejaron un término muy reducido, por lo que sus ingresos siempre han sido muy escasos.

-¿Cuándo se iniciaron los grandes colegios en Bullas?

-El 10 de abril de 1932, domingo, se inauguraron las Escuelas Graduadas de Don Antonio García, obispo de Tuy e hijo de Bullas, ubicadas en la calle Mártires de Jaca, hoy Camino Real. El 8 de octubre de 1962 se inauguró el Colegio Don Alfonso Ródenas, obispo de Almería, también hijo de Bullas, ubicado en el Paseo de La Murta. En el año 1947 comenzaron las clases en el Asilo de Ancianos, en el barrio de La Cruz, regentado por las Religiosas del Amor de Dios, por deseo y encargo de don Antonio García, obispo de Valladolid. En 1973 abrió sus aulas el Colegio Don Juan de la Gloria Artero, ubicado en Gran Vía don Manuel López Carreño. La primera Escuela de La Copa se construyó en el año 1924. El actual CEIP Antonio Machado, también de La Copa, se inauguró en febrero de 1985.

-Con anterioridad a los grandes colegios, ¿dónde se enseñaba?

-El Ayuntamiento de Bullas, como la mayoría de los consistorios de España, nunca tuvo edificios propios como escuelas hasta las fechas indicadas anteriormente. La enseñanza se impartía en edificios particulares que el Ayuntamiento alquilaba para este fin.

-¿Quién ha editado el libro y dónde podemos encontrarlo?

-Este libro de 383 páginas, repleto de fotografías, lo ha editado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bullas. Así que no se puede adquirir en ninguna librería sino en dos de sus dependencias, InformaJoven -Casa de la Cultura de Bullas- y en el Museo del Vino de esta población, al módico precio de seis euros.