La enseñanza bilingüe llega a todos los centros, pero la mayoría se queda en el nivel más básico

La consejera de Educación desglosa las cifras del curso. /Guillermo Carrión / AGMGráfico
La consejera de Educación desglosa las cifras del curso. / Guillermo Carrión / AGM

El curso arranca hoy en Cehegín con 500 docentes más, aunque los sindicatos denuncian que la mayoría son medias jornadas

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los 1.300 escolares del municipio de Cehegín marcarán hoy el paso de la vuelta al cole en toda España, ya que son los primeros del país en regresar a las aulas. El curso escolar, que se iniciará progresivamente en la Región de Murcia a lo largo de la primera quincena de septiembre, arranca por primera vez con el 100% de los colegios adscritos al sistema de enseñanza bilingüe en Inglés. La gran mayoría de los centros, sin embargo, se suman al plan de inmersión en Inglés en su modalidad más básica e inicial, y que en la práctica supone apenas un refuerzo en la enseñanza en el idioma, con una sola asignatura en Inglés, y no permite a los alumnos ser bilingües.

El modelo de formación en Inglés comenzó a implantarse en la Región en 2009, y aunque el plan inicial pasaba por llegar al 100% de los centros en 2020, el próximo curso, la generalización del sistema se ha adelantado a este, cuando se suman 153 nuevos colegios e institutos, hasta completar los 614. Sin embargo, el que nació como plan estrella del Gobierno del PP ha ido perdiendo intensidad con el paso de los años: si en un principio todos los centros donde se implantaba lo impartían en su modalidad de inmersión intermedia (que supone estudiar dos o más materias, hasta la mitad de las asignaturas, en Inglés) con el paso de los años se ha ido generalizado el modelo inicial, menos exigente. El intensivo, con más de la mitad de la carga lectiva en Inglés, es el menos escogido por los centros. La falta de intensidad obedece, en muchos casos, a la insuficiencia de docentes habilitados para impartir las clases bilingües, provocada a su vez por el envejecimiento de las plantillas. El adelanto de la generalización del modelo también ha provocado que muchos de los nuevos centros opten por la modalidad más sencilla en su primer curso.

Inicial o avanzado, todos los centros de la Región ofrecerán enseñanza bilingüe el próximo curso en colegios e institutos, donde la mitad optan por la modalidad intensiva. Según los datos ofrecidos ayer por la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien desglosó las cifras del nuevo curso que hoy arranca, en Infantil el 89% de los centros (480) impartirán la modalidad inicial, y el 10% la avanzada. En Primaria, el 53% de los colegios seguirán la básica; el 33% la intermedia (164) y solo el 14% (70) la avanzada. La mitad de los institutos seguirán la modalidad avanzada. La Comunidad presentará hoy, en cualquier caso, un plan para incentivar el paso a los niveles más avanzados de bilingüismo.

Las novedades del curso fueron detalladas ayer por Educación, que afronta un año académico con cien alumnos más (aumentan en Secundaria y Bachiller, pero bajan en Primaria), y, según sus cálculos, casi medio millar de docentes más. Las cifras presentadas ayer detallan que serán un total de 25.646 los profesores y maestros los que impartan clase este curso, 496 más que el pasado. Sin embargo, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras denunció que casi un millar de esos docentes (interinos) están contratados a media jornada o en tiempos parciales. «La realidad es que cada dos contrataciones suman un docente, así que hay menos», denunció Diego Fernández. El responsable de Enseñanza Pública de UGT, Alfonso Vera, criticó «la celeridad» con la que han sido convocados los interinos de Secundaria.

Murcia, a la cabeza de alumnos con altas capacidades

Un total de 27.133 de los alumnos matriculados durante el curso 2016-2017 en las enseñanzas no universitarias de España tenían altas capacidades intelectuales, un 0,3% del total de estudiantes, de los que 3.698 estudian en la Región de Murcia, la segunda mayor cifra por comunidades, solo inferior a la de Andalucía (11.582), según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La gran mayoría de estos alumnos superdotados cursaban Primaria.

La consejera insistió además en remarcar la rebaja de la ratio media (lo que no impide que en algunas clases se supere, especialmente en los centros urbanos más poblados) provocada por la creación de 10.378 unidades, 106 aulas más que el curso pasado. «Incrementamos las unidades para conseguir un descenso significativo de la ratio de alumnos por aula para mejorar la atención educativa», dijo. El nuevo programa de gratuidad de libros de texto, que este curso llegará a 3º y 4º de Primaria, FP Básica, centros de educación especial y aulas abiertas, y que beneficiará a 42.400 alumnos, será otra de las novedades.

Bono libro

Después de los problemas que ha generado este curso el reparto material de los libros a las familias, Educación ha decidido que el próximo las ayudas se darán directamente a los padres a través de un bono libro, que canjearán en las librerías que les entregarán los manuales. Este curso, remarcó Martínez-Cachá, continúa el plan de refuerzo educativo (en horario no lectivo) para ayudar a los alumnos a promocionar en los cursos de final de etapa, tanto de Primaria como de Secundaria, que se estrenó en el último trimestre del pasado, para rebajar las tasas de fracaso escolar.

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