Más del 10% de los enfermos no acuden alas citas ni las cancelan

Generan al año 300.000 visitas vacantes que podrían reasignarse si los usuarios dieran parte en la aplicación de internet

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Más del 10 % de los pacientes que consignan una cita no acuden después al médico, lo que supone la pérdida de 300.000 consultas anuales, y un aumento del tiempo de espera en los centros sanitarios. Según el consejero, una de las vías para reducir la espera pasa por comunicar esa cancelación al centro de salud por medio del uso de la aplicación Portal del Paciente o su versión web, donde se ofrece la opción de anular una cita médica en cualquier momento.

Para el consejero Manuel Villegas, la cancelación de ese 10% de citas que no llegan a realizarse «no es la solución» en sí misma al problema de las listas de espera, «pero sí puede ayudar».

La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región, que puso el acento en la elevada cifra de citas no asignadas, tanto para el especialista como para las pruebas diagnósticas, reclamó a la Comunidad que realice un estudio que aclare «las razones por las que los pacientes no asisten a ese 10% de citas médicas».

El consejero anunció, además, la puesta en marcha del Observatorio de Resultados del Servicio Murciano de Salud, una página web con los principales indicadores del SMS. Esta herramienta «tiene como misión favorecer la transparencia y el buen gobierno en la atención sanitaria ofreciendo datos sobre recursos, actividad, calidad de la atención y gasto».

La Región es la tercera comunidad, tras Madrid y Cataluña, en poner en marcha esta herramienta que ofrece información a ciudadanos, profesionales sanitarios y gestores. El observatorio ofrece datos de 222 indicadores que se actualizarán periódicamente en función de las necesidades de información y la disponibilidad de las fuentes de información. Una de sus ventajas reside en que permite identificar áreas de mejora y monitorizar la calidad de la atención sanitaria, indicaron desde la Consejería.