Satse calcula que el 10% del examen de Enfermería es anulable

Opositores, este miércoles, durante la protesta. / Vicente Vicéns / AGM

Los partidos de la oposición piden explicaciones por el «trato humillante» a los profesionales

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

Varias decenas de enfermeros se concentraron ayer frente a las oficinas centrales del Servicio Murciano de Salud (SMS) para expresar su indignación por el contenido del examen de la oferta pública de empleo (OPE), celebrado el pasado domingo. El sindicato convocante, Satse, advirtió de que, según un primer análisis de sus expertos en Formación, hasta el 10% de las preguntas de la prueba son susceptibles de ser anuladas, y animó a los profesionales a presentar impugnaciones.

Los partidos de la oposición han reaccionado ante la fuerte polémica que rodea a esta OPE. Primero fue el PSOE, que acusó al SMS de «maltratar» a los opositores. «¿Por qué el SMS no quiere que las enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia consoliden su puesto de trabajo?, ¿por qué se maltrata así a nuestros profesionales?, ¿qué razón hay para esta desigualdad con las demás comunidades autónomas?», se preguntó el secretario de Sanidad socialista, José Antonio Peñalver.

Ayer se sumaron a las críticas Ciudadanos y Podemos. La formación naranja exigió explicaciones por el «trato humillante» a los opositores y lamentó que el examen «constara de preguntas con fallos graves de concepción gramatical y científica, y no estuviera orientado a la valoración del esfuerzo y la capacidad personal».

Por su parte, Podemos exige una investigación «completa» de las oposiciones. Su candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, advirtió de que el tribunal que se ha encargado de estas oposiciones «ya tuvo problemas» en la anterior convocatoria, si bien, «nadie ha modificado su composición y sería conveniente que se revisara todo el proceso, tanto los enunciados de las preguntas, como las respuestas propuestas y las que el propio tribunal da como correctas».

Salud niega «irregularidad alguna» e insiste en que el tribunal actuó con «total independencia»

La Consejería de Salud salió un día más al paso de las críticas para negar cualquier irregularidad. El tribunal, renovado en un 60% de sus miembros con respecto al de la OPE anterior, tiene «total independencia para establecer los criterios para hacer los exámenes» y está conformado por «profesionales de la Enfermería». El tribunal realizó 250 preguntas, y de forma aleatoria, un programa informático seleccionó 125. En el proceso se garantizó «la confidencialidad y trazabilidad, puesto que el tribunal no conoce con carácter previo al inicio de la prueba el contenido del examen, y los opositores no conocen las preguntas» tampoco hasta ese momento, subraya la Consejería.

Más