Un 19% de los enfermeros aspirantes no acudieron a las oposiciones del SMS

Los aspirantes, ayer, en la Facultad de Empresariales, durante la espera para iniciar la oposición. / J. C. Caval
Los aspirantes, ayer, en la Facultad de Empresariales, durante la espera para iniciar la oposición. / J. C. Caval

Malestar en los candidatos por el retraso de hora y media en el inicio de la prueba en los 93 aularios del campus de Espinardo

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

De los 9.380 inscritos en las oposiciones de Enfermería finalmente se presentaron un 81% (7.594) y un 19% (1.786) desistieron de tratar de hacerse con alguna de las 286 plazas convocadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS): 125 de acceso libre y 161 del turno de promoción interna. Pese al descenso de aspirantes, la Consejería de Salud remarcó que la participación estuvo «dentro de la media para este tipo de pruebas, que oscila del 75% al 80%».

La incidencia más reseñable de la jornada fue el retraso de una hora y treinta y cinco minutos en el inicio del examen. Los llamamientos de los aspirantes empezaron a las 10 horas y, tal y como pudo comprobar 'La Verdad', el examen no empezó hasta las 11.35 horas. Amparo Andrada, de Satse, denunció que «ha habido falta de seriedad respecto a las pruebas realizadas en otras comunidades, como Andalucía y País Vasco, y algunos opositores estaban desbocados porque han tenido el examen sobre la mesa una hora». De hecho, este sindicato afirmó que algunos hicieron el amago de marcharse de la oposición.

Cuando la prueba concluyó a las 13.55 horas, el malestar fue a más, ya que Andrada avanzó que «algunos nos han dicho que presentarán reclamaciones porque durante la espera han visto a opositores con móviles dentro del aula». Satse también criticó que en varios de los 93 aularios que se habilitaron en el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, «hemos visto a tres controladores para cien alumnos y a aspirantes que estaban como piojos en costura porque en una mesa había cuatro candidatos y lo normal es un ratio de dos, como en las oposiciones de docentes a Secundaria».

Desde la Consejería, justificaron el retraso del inicio de la prueba porque el tribunal dio instrucciones de que todas las aulas estuviesen constituidas simultáneamente para garantizar que los 140 minutos de examen empezaban a contar a la misma hora para los 7.594 opositores. «Es el principio básico de igualdad y seguridad en las condiciones del examen».

La Consejería explicó que hubo incidencias al rellenar los formularios y no todas las aulas se constituyeron al mismo tiempo: «En algunas aulas había 25 opositores y en otras 100, los llamamientos no han sido homogéneos, en unos aularios han necesitado diez minutos y en otros treinta».

La otra incidencia de la jornada la protagonizaron seis aspirantes, tres de las cuales dieron a luz entre el viernes y el sábado y las otras tres estaban embarazadas y sufrieron ingresos hospitalarios. El tribunal acordó posponer la oposición para todas ellas, de manera que en un plazo de ocho a diez días se examinarán en las mismas condiciones que el resto.

 

Fotos

Vídeos