Una encuesta interna de Más País le adjudica un diputado por Murcia el próximo 10-N

Óscar Urralburu e Iñigo Errejón, en una imagen de archivo./M. Bueso
Óscar Urralburu e Iñigo Errejón, en una imagen de archivo. / M. Bueso

El partido de Íñigo Errejón conseguiría 16 diputados en las elecciones generales a costa de robarle hasta ocho a Unidas Podemos y cuatro al PSOE

EPMadrid

El partido de Íñigo Errejón, Más País, conseguiría 16 diputados en las elecciones generales del 10 de noviembre, uno en la circunscripción de Murcia, a costa de robarle hasta ocho a Unidas Podemos y cuatro al PSOE, según una encuesta propia del partido realizada entre el lunes 23 y el miércoles 25 de septiembre. Además movilizaría a abstencionistas progresistas porque el bloque lograría hasta tres escaños más respecto a abril.

Esta encuesta, que comprendió hasta 2.500 entrevistas a mayores de 18 años en el ámbito nacional, arroja que los de Errejón lograrían hasta tres diputados por Madrid y dos por Barcelona. A estos cinco diputados, sumarían otros once en la Región de Murcia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Vizcaya, Valencia, Alicante, Baleares, A Coruña, Asturias y Las Palmas.

Según el estudio, los de Errejón obtendrían el 6 por ciento de los votos, y haría serían útiles para movilizar a los votantes progresistas porque el porcentaje de apoyos del bloque de izquierdas sería del 45 por ciento frente al 42,9 por ciento del bloque de derechas.

Esos porcentajes mejoran el apoyo a la izquierda, dado que antes de la irrupción de Más País, el reparto era de un 43,1 para la derecha y un 43,8 para la izquierda. Sumaría así cuatro escaños (168) y la derecha perdería uno (146).

El resto de progresistas pierden y la derecha se mantiene

Tal y como se desprende de los datos aportados por el estudio, tanto el PSOE como Unidas Podemos se verían afectados negativamente por la irrupción de Errejón. De hecho, el PSOE caería en estimación de voto del 30,1% al 28,3% mientras que Unidas Podemos caería del 13,7 al 10,7%: tres puntos en total desde la aparición de Más País.

La encuesta compara los resultados de las generales del 28 de abril con una primera estimación para el 10N y con una segunda estimación tras la aparición del partido de Errejón. Así, Unidas Podemos caería de los 42 diputados de abril a tan solo 26, y el PSOE en cambio mejoraría resultados pasando de los 123 escaños a los 126.

Por el momento el Comité Electoral de Más País no ha avanzado cuales serán las provincias donde finalmente concurrirán, más allá de las tres valencianas, Zaragoza y Madrid. Esta encuesta puede servirles para decidir si finalmente dan el salto en determinadas circunscripciones.

De cumplirse este pronóstico, Más País llegaría al Congreso con grupo propio porque para obtenerlo se exige tener como mínimo 15 diputados o, en su defecto, el 5% de votos en el conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde hayan concurrido. Como Errejón se alzaría con el 6% de los votos y 16 diputados, cumpliría con dos requisitos.