Más de 170 empresas reciben ayudas para proyectos de ahorro de energía

La Consejería reparte 4,2 millones de euros en subvenciones, entre las que destacan las destinadas al fomento del autoconsumo

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Un total de 173 empresas de la Región de Murcia se beneficiarán este año del programa de ayudas a la eficiencia energética y fomento de las renovables, según el balance de la convocatoria del que informó ayer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán.

Las empresas beneficiarias se repartirán un total de 4.190.000 euros en subvenciones, lo que generará una inversión de 13,5 millones de euros y contribuirá a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera de 38.048 toneladas de CO2, lo que equivale al consumo energético de un total de 11.741 viviendas.

Fuerte demanda

Celdrán destacó la demanda que ha recibido este año este programa de ayudas, con 369 solicitudes, así como los 16 proyectos empresariales centrados en el autoconsumo mediante energías renovables y que recibirán en conjunto casi dos millones de euros en ayudas.

Respecto a esta línea del programa, el consejero refirió el caso de una empresa de muebles cuyos planes son instalar sobre toda la cubierta de la fábrica placas de energía solar fotovoltaica, lo que le permitirá cubrir la totalidad de sus necesidades.

«El ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas -indicó el consejero de Empleo- y, por tanto, tenemos que introducir acciones como estas ayudas que permitan fomentar la eficiencia energética para que esas compañías sigan siendo competitivas, algo que repercutirá de manera positiva en la generación de empleo de calidad en nuestra Región».

Otros 61 proyectos se repartirán 151.000 euros en ayudas para la realización de auditorías energéticas, mientras que la línea destinada a la renovación de equipos ha contado con subvenciones por importe de 1,5 millones de euros que se repartirán otras 73 empresas. La última de las líneas que componen el programa es la dedicada a la eficiencia de procesos productivos, dotada con 590.000 euros que favorecerán a 23 proyectos de inversión.

Celdrán precisó que las empresas receptoras de subvenciones son en su mayoría de actividades del sector industrial, tales como mueble, alimentación y maquinaria. Si bien subrayó que los empresarios murcianos «son cada vez más sensibles» a este tipo de iniciativas para el ahorro energético», que además de generar una rebaja en los costes de producción, implican también una mejora de la competitividad. La intención de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente es utilizar la experiencia de las empresas beneficiarias de estas ayudas como ejemplo para otras sociedades. Su intención es organizar una jornada abierta a los empresarios para que puedan comprobar los beneficios de invertir en medidas de eficiencia energética.

El programa ha contado este año con una dotación económica un 10,6% superior a la del pasado ejercicio, según explicó Celdrán, si bien el número de proyectos subvencionados fue superior en 2017, con un total de 199, de entre los que destacaron los 82 beneficiarios en renovación de equipos e instalaciones y los 60 proyectos dirigidos a la generación y autoconsumo de energía final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos