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López Miras (c.) paseando ayer por la terminal de Corvera junto al consejero Valverde, Albarracín y López, entre otros. vicente vicéns / agm
Las empresas próximas al aeropuerto de Corvera generarán más de 800 empleos

Las empresas próximas al aeropuerto de Corvera generarán más de 800 empleos

Más de una treintena de locales dentro de la terminal del nuevo aeródromo están ya en fase de licitación

Alicia Negre

Murcia

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Martes, 31 de julio 2018, 01:24

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Los empresarios que han atisbado en el aeropuerto de Corvera una posibilidad de hacer negocio ya tienen claras las condiciones. La Comunidad ha elaborado un plan especial -que hoy aparecerá en el Boletín Oficial de la Región (BORM)- que sienta las bases sobre las actividades económicas y urbanísticas en el aeródromo y sus alrededores. Estima que las empresas que brotarán en torno a estas instalaciones -que tienen prevista su apertura el 15 de enero- generarán, de forma inmediata, entre 800 y un millar de puestos de trabajo. «Queremos que no sea solo una terminal, que sea un eje de creación de empleo y actividad económica», recalcó el presidente regional, Fernando López Miras, que desgranó los detalles del proyecto en una terminal todavía desierta.

El jefe del Ejecutivo regional eligió este escenario para presentar este plan, acompañado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde; por el presidente de la patronal, José María Albarracín; y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López, entre otros representantes de colectivos. El documento fija tres zonas de intervención empresarial. La primera de ellas se centra en la propia terminal del aeródromo, donde, avanzó López Miras, ya están en licitación más de una treintena de locales comerciales en los que se instalarán negocios de restauración, moda, complementos o alimentación, entre otros. «Hay mucha más demanda», subrayó. En este área, según recalcaron fuentes de la Administración regional, está prevista la creación de más de 400 puestos de trabajo.

Hoteles y centros comerciales

La Comunidad contempla una segunda zona, la del entorno más próximo al aeropuerto -unas 3.800 hectáreas-, en la que espera que encuentren acomodo negocios de «servicios accesorios», como gasolineras y aparcamientos. El plan establece ya algunos requisitos concretos que deben cumplir los proyectos que las candidatas pongan encima de la mesa. Por ejemplo, en el caso de la instalación de un aparcamiento de vehículos se detalla que dispondrá de un sistema de protección contra incendios y en las zonas de afluencia pública deberán disponer de baños públicos adaptados y de plazas para personas con movilidad reducida.

Por último, el plan fija una tercera zona, la de actividades complementarias (ZAC) -de unas sesenta hectáreas-, en la que, avanzó López Miras, se espera que se implanten empresas más grandes e incluso hoteles y centros comerciales. En estas últimas zonas, la Comunidad exige a las interesadas una inversión mínima de 400.000 euros y la creación, al menos, de diez puestos de trabajo fijos y a tiempo completo.

Además, según explicó, este plan especial prevé inversiones -por parte de Aena-, de 23 y 176 millones a medio y largo plazo, respectivamente. «Con este instrumento damos respuesta a las numerosas demandas de implantación de equipamientos e instalaciones vinculadas al aeropuerto, así como la dotación de servicios destinados a los pasajeros», recalcó.

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