«A las empresas de Estados Unidos les gusta cómo trabajan los murcianos»

Diego López Liza. / lv
Diego López Liza. / lv

Diego López Liza es el director de operaciones de Let's Live USA

MINERVA PIÑERO

«Desde que empezó la crisis, las nuevas generaciones buscan vivir más experiencias en otros países», asegura Diego López Liza (Murcia, 1987), director de operaciones de la agencia murciana Let's Live USA. Licenciado en Administración de Empresas en la UMU, pretende contagiar a los jóvenes de su espíritu aventurero. Rumanía, Australia, Reino Unido y Polonia son los países en los que él ha vivido, donde despertó un hambre voraz por el conocimiento de otras culturas. Ahora, en Murcia, realiza las gestiones necesarias para que los jóvenes viajen a Estados Unidos con un contrato de trabajo temporal.

-¿Cuáles son los destinos más demandados por los murcianos?

-Wisconsin y Florida, sobre todo. Allí hay más posibilidades de conseguir un empleo, ya que en estos destinos saber hablar español es un plus. Se debe a que muchos turistas latinos viajan a estas zonas.

-¿Qué programas desarrollan desde la agencia en la que trabaja?

-Contamos con el programa 'Work and Travel', que está orientado a estudiantes universitarios; con un programa de prácticas, destinado a los recién titulados en Turismo y Cocina; con el plan 'Au Pair', en el que pueden participar quienes tengan menos de 26 años, y con la experiencia 'Teach', para quienes ejerzan como profesores y hayan trabajado, por lo menos, durante dos años. Además, con Jobiie, una nueva marca, estamos preparando experiencias a otros destinos como Tailandia y Australia.

-¿Cuántas horas semanales deben trabajar quienes participan en estas experiencias?

-Entre treinta y cuarenta cada semana. Los programas, además, incluyen la gestión a la hora de conseguir tanto empleo como alojamiento. Y los participantes siempre recuperan la inversión inicial. En los puestos de turismo, por ejemplo, dejan bastantes propinas. Cuando están allí, en Estados Unidos, también participan en una serie de actividades culturales en las que los aventureros conocen otras culturas.

-¿Cuál es la duración de cada programa?

-Los proyectos de verano duran tres meses, las prácticas se pueden realizar desde seis hasta doce meses. Los profesores, por otro lado, tendrán que quedarse allí como mínimo un año. Esa misma duración realizan quienes viajan como 'au pair'. Los jóvenes salen desde Murcia con el contrato y el alojamiento asegurados.

-¿Qué percepción tienen en Estados Unidos sobre los empleados murcianos?

-Es un perfil que a las empresas les gusta bastante, ya que el nivel de inglés en esta Región ha mejorado mucho. Esto se debe, en gran parte, a la implantación de grupos bilingües en las universidades. Ahora, además, estamos más concienciados sobre la importancia de aprender inglés desde pequeños. A todo se suma que el murciano es bastante extrovertido y un buen trabajador. Es un perfil que sabe mezclarse con el resto de nacionalidades en las convivencias y actividades que se realizan.

-¿Cuántas personas han viajado con la agencia?

-Desde que empezamos, hace cinco años, unas mil. Poco a poco, los jóvenes empiezan a conocer las actividades. De hecho, cuando yo estuve en Rumanía, con una beca Erasmus, me di cuenta de que en los países de Europa del este tipo de programas son superpopulares. En España, en cambio, no lo eran. Nuestra agencia intenta difundirlos, ya que el mayor problema es siempre el desconocimiento. En países como Rumanía llevan ya décadas realizándolos. Además, se trata de experiencias que permiten autofinanciarse. Antes de comenzar la aventura organizamos ferias presenciales en las que los estudiantes y los representantes de las organizaciones que participan se conocen. Y en esos encuentros se realizan las contrataciones. Las próximas ferias se realizarán en invierno.

-¿Qué consejo daría a los participantes?

-Que vayan con mucha actitud, sin unas expectativas determinadas, que se dediquen a disfrutar y a conocerse mejor a sí mismos. En los programas se aprende muchísimo. En primer lugar, te permiten mejorar el currículum y los idiomas. Pero también te ayudan a desarrollar las habilidades sociales e intrapersonales. Te descubres más a ti mismo.

 

Fotos

Vídeos