Los empresarios se reivindican

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina; el líder regional de Podemos, Óscar Urralburu; el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar; el portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez, y el consejero de Empleo, Juan Hernández./Vicente Vicéns / AGM
El diputado de Ciudadanos Juan José Molina; el líder regional de Podemos, Óscar Urralburu; el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar; el portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez, y el consejero de Empleo, Juan Hernández. / Vicente Vicéns / AGM

La patronal reprocha a Podemos y PSOE su falta de apoyo en cuestiones como el Pacto del Agua y el tratado de libre comercio con Canadá Oposición, Gobierno, sindicatos y entidades abarrotaron la asamblea de Croem

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Frente a «los populistas que nos culpan de la mayor recesión», la visión «deformada» que ofrecen los libros de texto sobre la figura del empresario y la tibieza en el apoyo a algunas de sus demandas, los empresarios murcianos se reivindicaron y expusieron ayer su aportación al crecimiento económico regional en su XXXIX Asamblea General, que terminó cerca de las tres y media de la tarde, con los asistentes ya inquietos por salir de fin de semana.

El mérito se lo reconoció también el presidente de la Comunidad, quien resaltó que es «justo reconocer que han sido los empresarios, a través de sus diferentes sectores y ámbitos de nuestra economía, los protagonistas de una recuperación real y efectiva que debe ser irreversible y que miles de ciudadanos y familias de la Región ya perciben en su entorno».

Los empresarios, acompañados por el Gobierno regional casi en pleno -con ocho consejeros y su presidente-, diputados de todos los partidos con representación, entidades, alcaldes de varios municipios, rectores y sindicatos, remarcaron que la patronal murciana ha logrado estabilizar su situación económica y multiplicar las empresas y asociaciones adheridas, y se felicitaron por su aportación al crecimiento la economía.

Una aportación 'torpedeada' a su juicio por la actitud de los partidos de la oposición en algunas cuestiones. En concreto, el presidente de Croem se refirió al demarque de PSOE y Podemos del tratado de libre comercio de la UE con Canadá (CETA), «fundamental para la actividad exportadora de las empresas murcianas», y a la oposición de la formación morada a los trasvases. De hecho, Albarracín demandó a quienes se oponen al Pacto Regional del Agua porque «se deben a sus votantes» a que lo digan abiertamente.

Murmullos con el aeropuerto

El reproche velado de los empresarios llegó en forma de murmullo cuando el presidente de la patronal y el de la Comunidad coincidieron en afirmar que el aeropuerto de Corvera será una realidad a finales del próximo año. Un anuncio que suscitó incluso algunas risas a media voz en el abarrotado salón del Hotel Nelva donde se celebró la Asamblea General de Croem.