Los empresarios murcianos advierten de una «desaceleración inevitable»

José María Albarracín, presidente de Croem, en una imagen de archivo./Vicente Vicéns / AGM
José María Albarracín, presidente de Croem, en una imagen de archivo. / Vicente Vicéns / AGM

El presidente de la Croem lo afirmó este viernes tras la rebaja del crecimiento del PIB en 2018 a un 1,7%. López Miras lo achacó a la llegada al Gobierno central del PSOE

EFECartagena

El presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, afirmó este viernes que la rebaja del crecimiento del PIB de la Región en 2018 a un 1,7% es una muestra de que hay una «desaceleración inevitable» que, según el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se debe a la llegada al Gobierno central del PSOE.

Durante la clausura de la XL Asamblea Ordinaria de la patronal de la comarca de Cartagena Coec, Albarracín apuntó que la Región está «mejor preparada» para afrontar la desaceleración respecto a la crisis económica de 2008, pero matizó que hay que «reconocerla desde el principio y saber aprender de los errores» de hace un decenio.

En cuanto a las demandas empresariales, el presidente de Croem consideró «irrenunciable» el puerto de contenedores de El Gorguel, apuntando que es una «atracción inversora puntera» para que Murcia sea una de las regiones europeas «con menos paro».

Respecto a las próximas elecciones autonómicas, Albarracín aseguró que le «da igual el color» del ejecutivo que salga de las urnas: «Quien entre lo va a hacer con todas las de la ley, con el apoyo de los ciudadanos y con la lealtad por delante. Tendrá a su lado a Croem, una de las patronales más potentes de España, para luchar y atraer la mayor cantidad de inversiones», concluyó.

López Miras lo achaca al PSOE

Por su parte, López Miras calificó como «negativo» que el PIB regional en 2018 se haya quedado en un 1,7% cuando la previsión era del 3%, y añadió que se debe a una «desconfianza» por parte de los inversores. «Hay muchísimos empresarios que quieren invertir en la Región de Murcia y ampliar sus negocios y, ante esta disminución no lo van a hacer; el dinero es miedoso, se van a retraer, habrá menos puestos, menos crecimiento y menos desarrollo», vaticinó el presidente de la Comunidad.

Para López Miras, esta disminución del crecimiento regional es una «consecuencia directa» del cambio de gobierno tras la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy, añadiendo que con unos ejecutivos «se crea empleo y se crece y con otros se suben impuestos y se destruyen puestos de trabajo».

En la clausura también estuvo presente el secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, quien puso la reducción de la subida prevista del PIB como ejemplo de que el Gobierno regional está «perdiendo el norte» y «descentrado», además de dar «síntomas de agotamiento» para poder revertir las cifras de «precariedad, desigualdad y brecha salarial».

Finalmente, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, defendió la gestión municipal durante esta legislatura. La candidata de Ciudadanos a la Comunidad, Isabel Franco, valoró que su partido reactivó la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), y el presidente de Coec, Pedro Pablo Hernández, volvió a demandar más inversiones y más rapidez en la tramitación de proyectos como la ZAL.