Los empresarios llevan 9 meses perdiendo confianza en la economía regional

Miguel López Abad, presidente de la camara de comercio, junto a José Daniel Martín, secretario general, y Pedro Javier Martínez, jefe del departamento de estudios./J.C. Caval / AGM
Miguel López Abad, presidente de la camara de comercio, junto a José Daniel Martín, secretario general, y Pedro Javier Martínez, jefe del departamento de estudios. / J.C. Caval / AGM

El índice que elabora la Cámara de Comercio de Murcia subraya la tendencia descendente arrastrada durante los tres últimos trimestres, aunque el indicador mantenga su signo positivo

EFEMurcia

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio de Murcia revela que la confianza de los empresarios en la evolución de la economía murciana continúa inmersa en una tendencia descendente que se inició hace nueve meses, aunque mantenga su signo positivo, llevando este indicador a niveles de 2014.

Entre las incertidumbres destacan las asociadas a la inestabilidad política nacional, con las anunciadas subidas impositivas y de costes laborales, lo que sumado a otras reivindicaciones empresariales en materia de agua e infraestructuras, principalmente de transporte, están suponiendo un freno a la inversión.

«En este menor optimismo por parte de los empresarios murcianos tienen una mayor incidencia la evolución observada en el tercer trimestre, que se recorta 2,8 puntos hasta situarse en el 5,9 por ciento, un resultado en el entorno que esperaban los empresarios según señalaron en la encuesta anterior», añade este análisis.

Por su parte, el índice relativo a las expectativas para el último trimestre del año solo se reduce medio punto hasta situarse en el 5,2.

En ambos periodos se mantiene el signo positivo en la opinión empresarial, pero desde la Cámara se subraya que, con el descenso del ICE tres trimestres consecutivos, «no se puede negar que la confianza en el entorno económico con la que los empresarios trabajan se está viendo afectada por un contexto de incertidumbres de distinta naturaleza, lo que podría anticipar una desaceleración del crecimiento que experimenta la economía regional».

A pesar de ello, la Región de Murcia «está sorteando mejor que otras Comunidades Autónomas estas dificultades, pues las principales previsiones económicas la sitúan entre las de mayor crecimiento en 2018 ».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos