Borrar
Miembros de la Junta Directiva de Hostemur, reunidos ayer en la sede de la patronal murciana Croem. la verdad
Los empresarios advierten de más caídas en la ocupación hotelera el próximo año

Los empresarios advierten de más caídas en la ocupación hotelera el próximo año

La escasez de plazas de alojamiento y de infraestructuras y la ausencia de normativa para frenar los pisos turísticos, principales obstáculos el sector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escasez de plazas hoteleras, el déficit de infraestructuras de transporte y de locales de ocio, la ausencia de normativa municipal autonómica en relación a las viviendas de uso turístico y la «falta de criterio y profesionalidad» de determinados ayuntamientos a la hora de aplicar una eficaz promoción turística. Estos son los principales factores que anticipan una mayor caída en la ocupación hotelera en la Región de Murcia durante los próximos meses y, por ende, en el volumen de negocio de todo el sector, que se verá superado -aún más- «por los competidores nacionales e internacionales». Así de negro pintó el horizonte ayer el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez, quien recordó que la Región sigue siendo un destino «de última hora, sin apenas reservas», y advirtió de que este año ha sido «un punto de inflexión» para el sector. «Nuestros competidores nos harán perder cifras de ocupación el año que viene», vaticinó Jiménez, quien hizo un repaso a los principales obstáculos a los que siguen enfrentándose los empresarios.

Además de la escasez en la oferta de plazas hoteleras, «que nos impide acceder a los grandes turoperadores», los empresarios volvieron a poner el foco de sus reivindicaciones en la falta de infraestructuras como el AVE, «que nos puede conectar de forma rápida y ágil con el centro de la Península». De hecho, Jiménez puso el ejemplo de Zaragoza, que cuenta con AVE y «ha tenido cifras de ocupación durante el puente de la Constitución por encima del 80%, lo que no tiene sentido cuando aquí hemos estado a 23 grados esos días. Valencia y Alicante también han tenido unas cifras de ocupación muy altas que no hemos tenido nosotros. Esto es una cuestión de infraestructuras».

Ojo al dato

  • Ocupación en el puente. 70% de ocupación registraron los hoteles de la Región de Murcia, de media, durante el pasado puente de la Constitución.

  • Cartagena. 60% de ocupación anotaron los hoteles del municipio y la comarca durante el puente, lo que supone un 9% menos que el año anterior.

  • Lorca. 60% La Ciudad del Sol registró durante el puente una ocupación similar a la del año pasado; la misma que esperan para estas Navidades.

  • Murcia. 74% Los hoteleros de la capital confían en superar «en un punto» la ocupación registrada el año pasado en Navidades, que llegó al 73%.

Según detallaron los responsables de Hostemur, los hoteles de la Región de Murcia tuvieron una ocupación media del 70% durante el puente, aunque algunas zonas que deberían tirar del 'carro' ni siquiera llegaron a ese dato. Águilas alcanzó un 72%, pero Lorca se quedó en un 60% y Cartagena también registró un «decepcionante» 60%, nueve puntos por debajo de los registros del año pasado en el mismo periodo, según apuntó Juan Carlos García, presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca.

El precio del alojamiento sube una media de 3 euros, pero Murcia sigue siendo la Región más barata del país

«Tres concejales en tres años»

De hecho, García aseguró que la caída «prolongada» en la ocupación «es una tendencia que sufrimos desde el primer trimestre de este año», y lamentó la «falta de criterio en cuanto a la promoción turística que se hace desde el municipio». Los empresarios de Cartagena, subrayó García, «llevamos luchando mucho tiempo para que se adopten fórmulas de promoción profesionalizadas, no hechas por el concejal de turno. En Cartagena llevamos tres concejales de Turismo en tres años, lo que da una idea de la línea que se sigue allí».

Jesús Jiménez reitera que el Ayuntamiento de la capital actúa «contra la hostelería»

Otro problema que volvió a poner sobre la mesa García fue «la proliferación de las viviendas de uso turístico. Ya hay más plazas ilegales de este tipo que plazas en alojamientos reglados, lo que también impide que lleguen nuevos inversores», señaló. Y lo peor es que «ningún municipio de la Región ha tomado cartas en el asunto, como han hecho otras ciudades de España. Aquí, a ninguno se le ha pasado por la cabeza. Los concejales y los alcaldes nos ponen cara de pez con este tema, no saben de qué estamos hablando». La Comunidad Autónoma sí ha empezado a elaborar una normativa regional en este sentido, aunque la ley aún tardará más de un año en hacerse efectiva.

Algo más optimista se mostró la representante de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), María del Carmen Ayala, quien valoró positivamente la subida del «precio medio» de las habitaciones de los hoteles de la ciudad de Murcia -tres euros más que el año pasado-, lo que ha supuesto «una mayor rentabilidad». El precio medio, que era también uno de los caballos de batalla del sector, «sigue siendo a pesar de todo uno de los más bajos de España», según Ayala, que ve también con cierto pesimismo las previsiones para Navidad: «No son muy halagüeñas», admite, con una ocupación media que podría llegar al 74% «en todo el conjunto de la Navidad». En lo que va de año, la ocupación alcanza en la ciudad de Murcia el 61,88%, «igual que el año pasado a estas alturas», según la representante de Ashomur. En el puente, la ocupación alcanzó de media en la capital el 75%, aunque el jueves y el domingo no superó el 50%. De hecho, criticó que la capital no ha contado con «ningún tipo de atractivo más allá de la ciudad en sí; no hemos tenido alicientes, y creemos que el buen tiempo ha hecho que los visitantes hayan preferido ir a la costa».

Cenas de empresa

A pesar de que Jesús Jiménez también advirtió de la «falta de oferta de locales de ocio» en zonas como la capital de la Región, «donde no abren nuevos locales desde hace cuatro años», los representantes de Hostemur se mostraron optimistas con el ritmo de los locales de restauración y con «las comidas y cenas de empresa que se están adelantando estas navidades en la Región de Murcia», donde los clientes optan por gastar más en los cubiertos. «Cada vez hay más de estos eventos y empiezan antes, percibiéndose una reserva anticipada de las mismas e incrementándose el precio medio del menú a unos 35 euros por comensal», señaló Jiménez. De hecho, ya no cabe ni un alfiler en ningún restaurante durante los dos próximos fines de semana, lo que ha provocado «una mayor afluencia de clientela a otros días de la semana desde el puente, incluso a fines de semana de noviembre».

Los ojos puestos en la 'Tardebuena', la 'Tardevieja' y los cotillones

Hostemur también destacó positivamente ayer la consolidación de los 'tardeos' en Nochebuena y Nochevieja -conocidos como 'Tardebuena' y 'Tardevieja'-, una alternativa de ocio en las fiestas navideñas con la que se prevé, incluso, «superar los números que pueden ofrecer las noches», explicó Jesús Jiménez. El presidente de Hostemur, sin embargo, no perdió la ocasión para arremeter contra el equipo de Gobierno municipal de la capital, al que acusó de actuar «contra la hostelería». Pese a todo, prevé Jiménez una «muy buena Nochevieja», con ocupaciones en los hoteles en torno al 85% y muy cerca de vender todas las entradas para los cotillones, lo que siempre supone un balón de oxígeno para el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios