Entrada a un Mercadona de Murcia, esta semana. Guillermo Carrión / AGM

Empresa rectifica la orden que limitaba la apertura de comercios en domingo

La Consejería levanta las restricciones que decretó por carecer de competencias y pide permiso al Gobierno para poder reactivarlas

DAVID GÓMEZ

MURCIA.

Sábado, 28 de marzo 2020, 08:39

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía publicó este viernes por la tarde en el Boletín Oficial de la Región (BORM) una orden por la que se levanta la restricción de apertura en domingos y festivos, así como la limitación de horarios, a aquellos comercios autorizados a abrir por el decreto de estado de alarma (supermercados, gasolineras, farmacias, quioscos de prensa, etc.) situados en zonas de afluencia turística y cuya superficie útil no supere los 300 metros cuadrados.

Publicidad

La decisión generó sorpresa, pues fue el propio departamento que dirige Ana Martínez Vidal el que decretó estas limitaciones solo siete días antes, dentro de las medidas regionales para evitar la propagación del coronavirus. Además, la iniciativa contradice la política que ha mantenido el Gobierno regional, partidario del cierre de toda actividad no esencial para la supervivencia como única fórmula de contener la expansión del Covid-19. Los sindicatos UGT y CC OO criticaron ese cambio en la orden, y lo calificaron de «temerario».

Fuentes de la Consejería explican que se ha tenido que rectificar la orden inicial que restringía la apertura en domingos por mandato del Gobierno central, que aseguran que envió una carta advirtiendo de que había colisiones con el decreto del estado de alarma. En la Delegación del Gobierno aseguran no tener conocimiento de dicha misiva, ni tampoco tenían constancia de haber dado traslado de la misma. En el documento publicado este viernes en el BORM no se habla de ninguna instrucción del Ministerio, sino que se señala que fueron «los agentes del sector» los que demandaron la revisión de la orden durante la reunión del Consejo Asesor de Comercio del pasado miércoles.

Carta a Madrid

En cualquier caso, la consejera dirigió ayer un escrito a Madrid para que se le autorice a limitar la apertura en domingos y festivos, durante todo el tiempo que dure la situación de emergencia nacional por el coronavirus, de aquellos establecimientos comerciales autorizados por el decreto de alarma, situados en zonas de afluencia turística y que cuenten con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados. Estos, solicita la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, no deberán permanecer abiertos más tarde de las 20 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Solo hasta el domingo 31: 1 año x 12€ oferta Semana Santa

Publicidad