La UMU y la empresa Lorca Marín firman un convenio para crear una cátedra de cirugía

La directora de Lorca Marín, Lourdes Saste, y el rector de la UMU, José Luján, en la firma del convenio./UMU
La directora de Lorca Marín, Lourdes Saste, y el rector de la UMU, José Luján, en la firma del convenio. / UMU

Tiene el objetivo de dar respuesta a necesidades de investigación, formación y divulgación en este campo de la medicina. El acuerdo permitirá la creación del 'Premio Pascual Parrilla de Cirugía'

LA VERDADMurcia

La Universidad de Murcia y la empresa Lorca Marín firmaron este miércoles un convenio de colaboración que permitirá la creación de la Cátedra Lorca Marín de Cirugía, que será la vigésimoquinta cátedra con la que contará la institución docente. José Luis Aguayo, iniciador del convenio y director del departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la UMU, explicó que el objeto del mismo es dar respuesta a necesidades de investigación, formación y divulgación en el campo de la cirugía a través de la participación de docentes, estudiantes universitarios y profesionales del sector quirúrgico.

Aguayo apuntó, además, que las actividades que se van a desarrollar al amparo de este convenio van a ser, fundamentalmente, tres. La primera, consiste en la creación del 'Premio Pascual Parrilla de Cirugía', que irá destinado a una publicación científica realizada en alguna revista de prestigio que figure en el índice del Journal Citation Reports (JCR). En segundo lugar, se realizarán conferencias relacionadas con aspectos de la práctica quirúrgica. Y, por último, se pretende desarrollar una rama de investigación y simulación para el aprendizaje de técnicas de sutura.

Por parte de la empresa Lorca Marín, Lourdes Sastre, directora gerente, comentó que el campo de actuación de esta empresa murciana se centra en material relacionado con la práctica quirúrgica, pero que también están trabajando en proyectos relacionados con la cirugía radioterápica y con el tratamiento y prevención de úlceras de presión en personas con movilidad reducida. La directora mostró su agradecimiento a la Universidad de Murcia y recalcó que, a través de acciones como esta, «las empresas son algo más que entidades con ánimo de lucro».

Cerró el acto el rector Luján, quien mostró su gratitud a la empresa Lorca Marín porque «alianzas de este tipo nos fortalecen y nos hacen caminar juntos en ejercer acciones de responsabilidad social corporativa». Añadió que, a través de estos acuerdos, «llenamos de sentido a nuestra institución, cuyo objetivo principal es el servicio a los ciudadanos».