Los emprendedores apuestan por el sector del ocio y el marketing

El perfil mayoritario del nuevo empresario es el de un hombre, de entre 31 y 35 años y con estudios universitarios

EPMURCIA

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) clausuró ayer una nueva edición del programa de orientación y asesoramiento 'Murcia Empresa' que, desde hace trece años, se desarrolla con el apoyo del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). El plan ha incluido unas 470 acciones formativas y de asesoramiento, en las que han participado más de 1.300 jóvenes. En la jornada de cierre fueron protagonistas los 15 empresarios que creado sus propias compañías en el marco de este proyecto . Además se presentó un estudio sobre el perfil del emprendedor.

Este informe señala que comercio, ocio y tiempo libre, marketing y formación son los sectores de actividad preferidos por los jóvenes emprendedores murcianos. Formación, hostelería, sanidad y servicios infantiles también aparecen en la investigación.

Según los datos obtenidos en 450 entrevistas, el emprendedor en la Región es mayoritariamente hombre (59%, frente a un 41% de mujeres) y tiene entre 31 y 35 años (39%). Suelen ser personas que han recibido formación superior en la universidad (41%) o en ciclos de Formación Profesional (19%), y que no tienen experiencia previa a la hora de crear su propia empresa (81%). Lo habitual es que estén interesados en progresar en un sector que ya conocen (70%), bien porque previamente han trabajado en él por cuenta ajena, o bien porque han tenido su propio negocio anteriormente.

En cuanto a su situación laboral, el grupo más amplio es el de jóvenes que están buscando trabajo (36%) y que apuestan por el emprendimiento como salida laboral.

Por otro lado, un 35% ya tiene empleo, pero busca una alternativa o complemento al mismo, un 19% de ellos son empresarios que quieren mejorar su proyecto, y un 10% es todavía estudiante.