ElPozo Alimentación, compromiso con la sostenibilidad ambiental
La compañía incorpora las mejores tecnologías con el objetivo de promover la máxima conservación del entorno en el que opera
EFQ
Miércoles, 6 de junio 2018, 10:12
El sector porcino ha experimentado en los últimos años una profunda evolución y ha dado lugar a una nueva realidad productiva, sanitaria, económica y ambiental que ha hecho que el sector cuente con una de las mayores y más evolucionadas estructuras productivas del mundo.
Para ElPozo Alimentación, la sostenibilidad es un elemento transversal que guía su manera de pensar y de hacer. Siempre ha defendido la necesidad de conciliar los aspectos ambientales con el crecimiento económico, teniendo en cuenta el bienestar de las comunidades. En este sentido, su política ambiental está integrada en la estrategia empresarial de la empresa, lo que garantiza el cumplimiento normativo y asegura el control de los efectos ambientales derivados de su actividad.
La compañía cuenta con la certificación en Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001 e incorpora las mejores tecnologías disponibles, con el objetivo de promover la máxima conservación del entorno en el que opera.
Una de las iniciativas más relevantes es la estación depuradora de aguas residuales industriales (Edari), que permite a ElPozo Alimentación depurar la totalidad de las aguas residuales para su posterior uso agrícola, con el aprovechamiento energético del biogás generado en sus digestores anaerobios. Es un proyecto muy ambicioso que ha supuesto una inversión superior a los 11 millones de euros.
En el último año, la totalidad de las aguas residuales generadas, tras su depuración, se han reutilizado en el sector agrícola para el riego de más de 400 hectáreas de cultivo. Asimismo, el biogás generado en la estación depuradora se ha aprovechado como combustible alternativo para la producción de vapor y se ha evitado la emisión de más de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Además, en base a los principios de economía circular, ElPozo Alimentación participa en diversos proyectos de recuperación de materiales que sirven como materia prima en otros sectores.
Y es que la sostenibilidad ambiental cobra un papel relevante en esta organización, no sólo como mecanismo para gestionar con más eficiencia, sino también como parte de su política de responsabilidad social corporativa y como fuente de nuevas ideas y modelos de negocio.
El respeto por el medio ambiente es un valor intrínseco a la compañía, y por eso promueve internamente campañas de concienciación relacionadas con un mejor uso de los recursos hídricos y energéticos. Como consecuencia de la optimización en diferentes procesos productivos, hemos conseguido reducir un 10% el consumo de agua en relación a la producción. Un hito importante del que todos los trabajadores se sienten partícipes y cómplices, en tanto que operan en una región que sufre constantemente los efectos de la sequía.
La empresa ha acometido también un proyecto de renovación de equipos e instalaciones de iluminación, que ha supuesto la sustitución de más de 13.000 puntos de luz, adaptados ahora al sistema led, lo que conlleva un ahorro energético de hasta un 56%.
Valor compartido
Todos estos logros ponen de manifiesto su compromiso real con el medio ambiente y suponen un punto y seguido en el desempeño ambiental de la organización. De hecho, ya están inmersos en nuevos proyectos e iniciativas para avanzar en cuatro pilares estratégicos:
1. Reducción de la huella de carbono, a través de la progresiva sustitución de los combustibles fósiles por energías alternativas, la eficiencia energética y la incidencia sobre el ciclo de vida del producto.
2. Reducción de la huella hídrica, con la implantación de las mejores técnicas disponibles en materia de ahorro de agua.
3. Vertido cero, como tendencia en la gestión de los residuos y orientada a potenciar la valorización de los mismos.
4. Implantación de la 'campaña contra el desperdicio', como estrategia llevada a cabo para optimizar el uso de los recursos utilizados en el desarrollo de su actividad.
Es verdad que todas son actuaciones relevantes, con un impacto positivo en el medio ambiente, aunque la empresa es consciente de que no es suficiente y que ha de seguir trabajando. Las empresas son y deben ser uno de los motores más importantes de este cambio, porque la sostenibilidad del sector porcino ha de ser un objetivo compartido por todos los grupos implicados y todos han de trabajar en la misma dirección.
Desde ElPozo Alimentación han asumido públicamente ese compromiso y se han sumado a la comunidad #PorElClima, un proyecto pionero cuyo objetivo es que empresas, organizaciones y personas colaboren en la implementación en España del Acuerdo de París y adopten medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.