Borrar
La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, y el secretario general del ramo, Enrique Ujaldón, este viernes, en San Esteban. CARM
Los proyectos culturales, los más votados en los Presupuestos Participativos

Los proyectos culturales, los más votados en los Presupuestos Participativos

La Comunidad incluirá en las cuentas del próximo año 53 iniciativas, por valor de casi 8 millones de euros, tras ser sometidas a consulta ciudadana

EFE

Murcia

Viernes, 20 de octubre 2017, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos han elegido 53 proyectos de inversión para formar parte de los Presupuestos de la Comunidad de Murcia de 2018 en el marco de los Presupuestos Participativos, cuyo proceso de consulta recabó la participación de 3.560 personas entre el 28 de septiembre y el 12 de octubre pasados.

"Los ciudadanos quieren opinar, formar parte de la toma de decisiones y ver que sus contribuciones se convierten en hechos, y es lo que está haciendo este Gobierno", destacó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, quien apuntó que "debemos ir a más y seguir fomentando una cultura de la participación para que los ciudadanos se involucren cada vez más en estos procesos".

Los Presupuestos Participativos este año ascienden a casi 14 millones de euros, 700.000 euros más que el pasado ejercicio, que supondrán la puesta en marcha de 53 proyectos por valor de casi 8 millones de euros, que ahora se incluirán en la partida presupuestaria del próximo ejercicio, más otros 6 millones que se destinarán al Plan de Obras y Servicios y que los ayuntamientos deben gestionar impulsando sus propios procesos participativos.

En total, los proyectos elegidos se desglosan en gestión cultural (seis), asociacionismo en el ámbito familiar (3), cooperación internacional al desarrollo (5), fomento de la economía social (7), fomento del bilingüismo (2), modernización en infraestructuras de agua (5), promoción de la artesanía (3), promoción de la salud (4), promoción del comercio (5), promoción del deporte (2), y promoción y servicios para la juventud (11).

La consejera señaló que el proyecto de los Presupuestos Participativos "responde al compromiso del Gobierno regional de fomentar nuevas formas de abrir la Administración a la ciudadanía, y qué mejor forma que permitiéndoles decidir de forma directa a qué se destina una parte del presupuesto. Los ciudadanos son quienes mejor saben qué hacer con su dinero", apuntó Arroyo.

El cuestionario en línea en el que podía votar cualquier ciudadano reunía un total de 90 propuestas realizadas por más de 200 organismos, entidades y colectivos en 11 áreas, de las cuales se han seleccionado finalmente los proyectos más votados hasta alcanzar el presupuesto destinado a cada área.

La participación en la consulta, relativa a sexo, edad y lugar de procedencia, ha sido similar entre mujeres, con un 47 por ciento en ambos casos.

Por edades, la participación ha sido mayoritaria, con un 53 por ciento, en personas de entre 30 y 49 años, mientras que sobre el lugar de residencia, Murcia encabeza el número de participantes, seguida de Cartagena, Molina de Segura, Lorca, y Alcantarilla.

Además, los ciudadanos también pudieron realizar la votación 'online' en el expositor itinerante que durante 15 días pasó por los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y Alcantarilla.

El desglose detallado de los proyectos está a disposición de todos los ciudadanos en un informe completo de la consulta ciudadana en el Portal de la Transparencia.

Según el Gobierno regional, aunque existen experiencias similares en varias ciudades españolas, la Región de Murcia es la única comunidad que ha llevado a cabo hasta el momento la experiencia de los Presupuestos Participativos, que "sitúan a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones", resaltó la consejera.

Por ese motivo, ha sido incluida por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto, organización compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a los estados para que desarrollen medidas para avanzar en participación y transparencia, certificando su cumplimiento.

"Nuestro objetivo es que los presupuestos participativos no sean una experiencia anecdótica, sino que formen parte de los presupuestos todos los años y que cada vez haya más proyectos, más entidades implicadas y más ciudadanos que se sumen a participar con sus aportaciones", destacó la portavoz del Gobierno regional.

Las propuestas aprobadas el pasado año tienen un grado de ejecución de más del 90 por ciento, ya que a 31 de julio estaban en proceso de ejecución 12.030.605 euros de los 13.250.000 consignados en el presupuesto de 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios