Murcia repite los resultados electorales del 20D

Imagen de los diputados electos por Murcia./
Imagen de los diputados electos por Murcia.

El PP gana las elecciones en la Región al mantener sus cinco escaños, mientras que PSOE y C's conservan sus dos diputados y Unidos Podemos su único parlamentario

AGENCIASMurcia

Murcia repiteresultados electorales respecto a los comicios generales del 20D con el 99,41% escrutado. El PP gana así las elecciones en la Región al mantener sus cinco diputados, respecto a los diez en liza, mientras que PSOE y C's conservan sus dos diputados y Unidos Podemos su único parlamentario.

La participación en la Región de Murcia se situó finalmente en el 70,95%, frente al 71,14% del 20D, tras situarse el número de votantes en 606.079.

PP: «En democracia tiene que importar algo ser el partido más votado»

El vicesecretario de Organización del PP de la Región, Fernando López Miras, ha sido el primer líder 'popular' en valorar "con toda la prudencia" las encuestas a pie de urna, según las cuales "el Partido Popular sigue siendo la primera fuerza política del país y el partido más votado, y eso en democracia algo tiene que importar", ha aseverado. "Si finalmente somos la primera fuerza política, intentaremos gobernar con toda la legitimidad".

Respecto a los sondeos relacionados con la Región de Murcia, López Miras ha destacado, basándose igualmente en la "prudencia", que el dato demostraría "el apoyo rotundo de los murcianos al Partido Popular". Por último achacó la baja participación al "buen clima y la cercanía con las últimas elecciones", entre otros factores. "Y eso quizá haya hecho que a la gente no le haya apetecido quedarse aquí a votar".

Por su parte, el cabeza de lista por Murcia de C's al Congreso, Miguel Garaulet, lamentó en una primera comparecencia el dato de participación, al señalar que "veremos al final cuál es la real, pero la sociedad española ha perdido una oportunidad para decidir".

Incidencias en la apertura de las mesas

Con respecto a incidencias en la apertura de las mesas, el delegado del gobierno ha dicho que en la localidad de Avileses se ha abierto uno de los colegios con 30 minutos de retraso por falta de papeletas y sobres, algo similar a lo ocurrido en Aledo, donde un colegio ha abierto díez minutos tarde porque faltaban papeletas.

También en la pedanía murciana de La Arboleja un colegio electoral ha tenido que abrir con díez minutos de retraso por falta de papeletas, mientras que el instituto de secundaria Jiménez de la Espada de Cartagena, ha iniciado su sede como centro electoral 35 minutos tarde por el retraso de algunos vocales de mesa.

El delegado del gobierno también se ha referido al dispositivo de traslado de personas con movilidad reducida de Cruz Roja, que, según ha dicho, ha prestado servicio a 44 personas, y ha agregado que un total de 102 han tenido que renovarse el DNI para poder ejercer si derecho al voto por tenerlo expirado.

Además, cuatro mujeres han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencias en colegios electorales cuando ejercían su derecho al voto, ha explicado el delegado, que ha agregado que tres de ellas por crisis de ansiedad en Los Alcázares, Alcantarilla y la pedanía murciana de La Arboleja, donde también ha sido atendida otra por un mareo.

Normalidad en la constitución de las mesas

Las 1.638 mesas electorales (seis más que en las anteriores elecciones generales) distribuidas en los 579 colegios electorales de la Región de Murcia se constituyeron con normalidad en esta jornada electoral del 26J, salvo pequeñas incidencias registradas y que han sido subsanadas rápidamente, según lo ha confirmado el delegado del Gobierno, Javier Sánchez-Solís en el momento de ejercer su derecho a voto en el IES Juan Carlos I de la capital murciana.

Sánchez-Solís informó que dos mesas en Cartagena han sufrido un retraso en su constitución al llegar un poco tarde los miembros de esas mesas y, por otro lado, en una mesa de Avileses no estaban inicialmente los sobres tanto del Congreso como del Senado, pero posteriormente han aparecido.

El delegado del Gobierno ha explicado que una vez que se cierren las mesas electorales a las 20.00 horas y se inicie el escrutinio, los representantes de la administración irán mandando de forma permanente los datos del voto presencial.

En total, el censo de electores murcianos para las elecciones generales del próximo 26 de junio se ha incrementado en 2.343 personas respecto a las celebradas el pasado 20 de diciembre, y asciende a 1.034.071 electores, de los que 1.005.150 componen el Censo de Españoles Residentes (CER), y 28.921 forman el Censo de Electores de Residentes Ausentes (CERA), es decir, los residentes en el extranjero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos