Monedero: «Los murcianos no se merecen la corrupción del PP»

Juan Carlos Monedero, este miércoles en Cartagena./
Juan Carlos Monedero, este miércoles en Cartagena.

El cofundador de Podemos destaca en Cartagena que «es intolerable lo que pasa con este el agua en una zona que vive del turismo, la agricultura y de la costa»

EUROPA PRESSCARTAGENA

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, piensa que la "única voluntad del PP" es que en la Región de Murcia "estallen casos de corrupción más terribles que en Valencia". Monedero realizó estas declaraciones durante un mitin en el que participó en Cartagena junto a la activista social Lara Hernández y los candidatos al Congreso por parte de Unidos Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez y María Marín.

Monedero se refirió al 'caso Púnica', con el que dice que el PP quiere poner en la agenda española a Murcia como a Valencia "y eso no se lo merecen los murcianos". Asimismo, advirtió que "la única condición de emulación del PP es con Rita Barberá". Según dijo, "la única voluntad es saber si aquí estallan casos más terribles que envilezcan más la democracia".

El cofundador de Podemos recordó que la sociedad "está cansada" de los casos de corrupción porque ésta es "responsable" de las tasas de desempleo, del "deterioro del futuro de nuestros hijos y nietos por el mal uso de los recursos".

Para Monedero, el bipartidismo "se ha terminado". Como ejemplo puso Murcia y Cartagena, espacios donde dice que "parecía imposible romper esa oligarquía y caciquismo y que se ha demostrado que se puede quebrar", afirmó antes de añadir que la alegría "está recompensada con el éxito".

Abordó también cuestiones que preocupan a la Región como el agua. Monedero adviritó que es "intolerable" lo que pasa con este bien en una zona que vive del turismo, la agricultura y de la costa. "El PP roba el agua, la despilfarra y envenena", apuntó. En este sentido, citó casos como el del Ebro, donde destacó que "hemos visto que por beneficiar a unas empresas echan clorhídrico que con las desaladoras hacen tropelías que benefician a las minorías". Durante su comparecencia añadió que estas actuaciones "acaban" con las posibilidades de desarrollo económico de la Región.

En cuanto a las elecciones del próximo 26 de junio, Monedero está convencido de que Unidos Podemos "duplicará" el resultado "porque la gente así lo ha decidido". Para ello recuerda los meses de petición de unidad que han concluido con la unión de Izquierda Unida y Podemos para formar Unidos Podemos.

Piden al PSOE sumarse a la transformación

En ese sentido, Monedero apuntó que el cambio ha de compensarse con un Partido Socialista "que se atreva". Por eso, pidió al PSOE que "se sume a esta voluntad de transformación". Además, se dirigió a los militantes y votantes socialistas para que sepan que "estamos construyendo algo que es más grande y que se traducirá en la posibilidad de un gobierno de cambio que lance un mensaje a Europa".

Por su parte, el candidatos número uno al Congreso por Murcia de la formación morada, Javier Sánchez Serna, destacó que las próximas elecciones supondrán elegir un modelo de país al que "le sobra la corrupción, un país que haga sus instituciones transparentes". Sánchez Serna aludió a la inspección de la Guardia Civil en la desaladora de Escombreras por un presunto delito ambiental y contra la salud pública para decir que "estamos otra vez a la sombra de la corrupción, no nos merecemos este tipo de administraciones, nos merecemos administraciones accesibles a los ciudadanos". Por último, afirmó que la oferta de Unidos Podemos es presentar a los ciudadanos unas instituciones "que no nos avergüencen ni como murcianos ni como españoles".

Al acto, que se desarrolló en el parque de los Juncos, asistieron más de 200 personas.