Borrar
Francisco Jódar recibe un beso y un abrazo de su hija mayor, Raquel, en presencia de su mujer, Lourdes, anoche.
Incertidumbre hasta el último voto
LORCA

Incertidumbre hasta el último voto

El Partido Popular mantiene la mayoría pese a perder tres ediles que se reparten PSOE, IU-V y Ciudadanos, que se estrena en el Pleno

A. S. / P. W. R.

Lunes, 25 de mayo 2015, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de ayer fue una noche de infarto, no apta para cardiacos. La incertidumbre se mantuvo casi hasta que llegó el escutrinio de la última mesa electoral, entrada la madrugada. Fue entonces cuando el Partido Popular consiguió el concejal que le daba la mayoría absoluta. Ésa que estuvo perdida cerca de dos horas y que puso en jaque a la cúpula del PP, que se encerró literalmente en el despacho de su líder, Francisco Jódar, en su sede de la calle Lope Gisbert, para vivir en 'recogimiento' uno de los trances más complicados de los últimos años. Así lo explicaba el propio Jódar cuando por fin pudo respirar y enfrentarse a los medios de comunicación, que le aguardaban para conocer su impresión de los resultados de la jornada electoral: «Ha sido un recuento muy tenso. Hemos sufrido, por lo que cuando se ha conocido el resultado final no hemos podido más que sentir alegría y satisfacción. Quizás cuando las cosas cuestan es cuando más se aprecian. Y eso es lo que nos ha ocurrido esta noche [por anoche]».

Unos 150 afiliados y simpatizantes esperaban a las puertas de la sede del PP esa buena nueva que se hizo esperar. Cuando Jódar hizo aparición lo saludaron gritos de «¡alcalde, alcalde!», mientras éste se abrazaba a su mujer, Lourdes, y a sus hijas Raquel y María Luisa, que le acompañaron junto a otros familiares durante todo el escutrinio y gran parte de la jornada. El Partido Popular logró anoche 13 concejales, lo que le garantiza la mayoría necesaria para poder gobernar sin pactos con las fuerzas políticas en la oposición. Sin embargo, son tres ediles menos de los que consiguió en los últimos comicios.

Jódar aseguraba que «habrá que seguir trabajando, porque aún queda mucho que hacer», en alusión a la reconstrucción del municipio tras los terremotos de mayo de 2011.

Y se marcaba los primeros deberes. «Hay que terminar de levantar la ciudad, recuperar el recinto histórico y convertir a Lorca no en lo que era antes del seísmo, sino en lo que hubiera sido si la tragedia no nos hubiera golpeado».

El Partido Socialista incrementa su cuota en un concejal, por lo que anoche su líder, Diego José Mateos, mostraba alegría moderada e intentaba dar una explicación sobre lo sucedido. «Al llegar nos encontramos un partido destrozado. Nos ha faltado muy poco para que el PP perdiera la mayoría absoluta, por lo que nuestro objetivo en estos cuatro años será trabajar para seguir subiendo».

Quiso felicitar al Partido Popular por sus resultados. «Nuestra enhorabuena al ganador de las elecciones». Y reconoció su derrota. «Hemos perdido, pero también hay que reconocer que hemos conseguido aumentar el número de votos en un millar, lo que nos da esperanza para continuar trabajando durante la próxima legislatura e intentar desbancar al PP del Gobierno municipal».

No hubo celebraciones en Plaza Real, donde se sitúa la sede de los socialistas lorquinos. Caras largas y alguna que otra lágrima se le escapó a los integrantes de la lista, que en boca de su líder «se han dejado la piel durante la campaña electoral, recorriendo todo el municipio». Quizás le han pasado factura las disensiones internas, que llevaron a abandonar el partido al anterior secretario general, Daniel Martínez Fajardo. Éste creó un nuevo partido, Alternativa Socialista, que también ha concurrido a estos comicios y que sin duda le ha restado votos. También ha podido influir el que uno de los concejales del grupo municipal socialista lo abandonó por discrepancias por el mismo asunto.

IU sale fortalecido

Izquierda Unida-Verdes sale fortalecido puesto que incrementa su representación en el Pleno con un concejal más, y tendrá tres escaños. Su líder, José García Murcia, no podía ocultar anoche su satisfacción al conocer los resultados, porque «a parte de ganar un concejal hemos incrementado en más de un millar el número de votos y eso siempre es un dato muy positivo».

García Murcia reconoció que «a pesar de este triunfo no hemos quedado satisfechos, porque acariciábamos el objetivo de subir algo más. A partir de ahora, lo que está claro es que seguiremos trabajando por Lorca con mayor ímpetu todavía porque el objetivo es que el municipio esté gobernado por la izquierda».

Nuevo en la plaza

El que irrumpe en la actualidad política municipal es la formación Ciudadanos en su versión lorquina, puesto que el flamante concejal Antonio Meca García ya optó en las municipales de hace cuatro años con el cartel de CiudaLor. Ahora incorporado a la corriente de Albert Rivera ha culminado el objetivo de hacerse presente en la nueva corporación municipal.

La incertidumbre del escrutinio de las últimas horas, en que durante un largo periodo de tiempo el PP perdía la mayoría absoluta, hizo tal vez ilusionar a Meca García con la posibilidad de convertirse en la bisagra imprescindible para el gobierno de Lorca. No en vano, de haberse mantenido los resultados hasta el final se hubiese producido un empate entre los populares y la suma de los escaños de socialistas e IU-V. Ningún responsable político se atrevió a comentar posibles pactos, pero seguro que los tenían todos en mente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios