Barreiro pierde su hegemonía electoral en barrios obreros y en varias diputaciones

Mariano García, Nicolás Ángel Bernal, Francisco Espejo y Pilar Barreiro, en la madrugada electoral. /
Mariano García, Nicolás Ángel Bernal, Francisco Espejo y Pilar Barreiro, en la madrugada electoral.

«Hemos aguantado en La Palma, La Puebla, La Aljorra y El Algar; que nadie olvide que tenemos 26.000 votos», advierte Nicolás Ángel Bernal

EDUARDO RIBELLESCartagena

Barrios como San Ginés, Virgen de la Caridad (Las Seiscientas), Villalba e Hispanoamérica y diputaciones como Perín, La Magdalena, San Isidro, Alumbres y El Llano están entre las demarcaciones que más han contribuido a la sangría de 23.000 votos sufrida por el Partido Popular en las urnas y que le ha hecho perder 10 de los 19 ediles, así como la mayoría absoluta en Cartagena. Así lo demuestran los recuentos que ayer comenzaron a hacer, acta a acta, los partidos que le arrebatado esos apoyos: PSOE, MC, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede.

Pese a todo, el secretario local de Organización del PP, Nicolás Ángel Bernal, recordó que su partido es el más votado «de largo» en todo el término municipal, con gran ventaja sobre el segundo. «Que a nadie se le olvide que tenemos 26.000 votos y, el siguiente, que es el PSOE, no pasa de 15.000», recalcó. A su juicio, pese a la caída desde los 49.000 votos logrados en 2011, hay zonas que «han aguantado bien el tipo», como La Aljorra, La Puebla, La Palma y El Algar. Más dudas hay sobre lo sucedido en el casco urbano, donde según las fuentes consultadas, la dispersión de voto ha sido notable.

Tanto Bernal como el resto de representantes de los partidos indicaron que para hacer análisis más ajustados habrá que esperar a los resultados definitivos por mesas electorales y distritos, que la Junta Electoral divulgará oficialmente mañana. Hasta entonces, solo pueden hablar de datos parciales.

El PSOE fue ayer de madrugada el primer partido en dar cifras de los lugares donde salió mejor parado. Los socialistas han recuperado Alumbres y Vista Alegre. También han ganado en Perín, en Pozo Estrecho (el pueblo de Ana Belén Castejón) y en las barriadas de Villalba y Virgen de la Caridad, según sus datos. Gracias a esos triunfos y a los buenos resultados que les colocaron segundos en casi todo el resto del término municipal, superaron en casi mil votos los números de 2011.

También los apoderados de Movimiento Ciudadano dieron cuenta de lo bien que les fue en La Vaguada, Hispanoamérica y San Ginés, con mesas en las que sus candidaturas resultaron ganadoras. Lo mismo que en Perín y en algunas partes del casco urbano. «En general, nuestro buen resultado está muy repartido. No hay ninguna zona del término municipal en la que estemos más abajo del cuarto puesto», aseguró un portavoz.

Por su parte, la candidata de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, se mostró «contentísima», de los «buenos índices que hemos cosechado en la zona oeste, especialmente en La Magdalena y San Isidro». «Y creo que si no hemos avanzado más en otras partes del término municipal es porque nos ha faltado tiempo para ser más conocidos. Formar la agrupación de electores nos llevó mucho tiempo y somos conscientes de que hay zonas en las que no nos han votado porque no nos conocen», aseguró.

Los primeros datos de los propios partidos indican que el mapa oficial de reparto de las 21 demarcaciones electorales no será, ni mucho menos, como el de 2011. Entonces solo aparecía un puño con una rosa del PSOE en El Llano del Beal entre una poblada bandada de gaviotas populares.

 

Fotos

Vídeos