Antonio Jesús García Conesa, nuevo alcalde de Fuente Álamo

El socialista Antonio Jesús Conesa, en el Pleno de este sábado./
El socialista Antonio Jesús Conesa, en el Pleno de este sábado.

El candidato socialista se convierte en regidor gracias a los votos a favor de Ciudadanos y de Villa de Fuente Álamo

LOLA GUARDIOLA

Nadie lo decía en alto, pero era la comidilla entre el centenar de vecinos que se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento para la constitución de la nueva Corporación. Del mismo modo, ninguno de los concejales electos lo mencionaba de forma expresa, pero en el ambiente estaba claro que Ciudadanos iba a facilitar la alcaldía al PSOE como forma de castigo a María Antonia Conesa y al PP, su antiguo partido, por no renunciar ésta a su acta de concejal.

Antonio Jesús García Conesa

PSOE«Es una responsabilidad inmensa teniendo en cuenta la situación económica y la deuda»

«Gobernaré para todos, con un programa realista y basado en el sentido común»

El acuerdo se cerró pocas horas antes del inicio del Pleno y consistía simplemente en otorgar al socialista Antonio Jesús García Conesa los tres votos de Ciudadanos para que, junto con los seis ediles del PSOE, el candidato obtuviera la mayoría absoluta requerida (9 votos). Sin aparentes contrapartidas ni otras componendas, puesto que el cabeza de lista del partido de Albert Rivera, José Antonio Oliver, aseguró, taxativamente, que no entrarán en el gobierno local y serán oposición.

Además del apoyo de Ciudadanos, García Conesa obtuvo el voto del concejal de CIFA, Agustín Sánchez, mientras que el otro candidato en liza, el del PP, Alfonso Galera, sumó siete apoyos, los seis de su partido y el de María Antonia Conesa, concejal que el jueves se dio de baja en el PP y el viernes renunció a encabezar la lista de los populares para la votación a alcalde.

Tras ser investido como regidor y recibir el bastón de mando de manos del concejal más veterano y presidente de la mesa provisional, Alfonso Galera -la tradición es que se lo entregue el alcalde saliente, pero en este caso no fue así-, García Conesa pronunció su primera alocución muy emocionado. Afirmó ser consciente de la «inmensa responsabilidad que supone la alcaldía», especialmente si tenemos en cuenta «la situación económica del Ayuntamiento, con una deuda muy importante». Añadió que va a gobernar «con un programa realista, para todos y con sentido común».

En todo momento, García Conesa se sintió arropado por los familiares, simpatizantes y militantes que asistieron al acto con constantes alusiones al «cambio» y a la «nueva etapa de ilusión» que suponía su elección como regidor para los próximos cuatro años. No faltaron vítores del estilo «esto sí que es un alcalde» o «viva el alcalde nuevo». Calor de los asistentes, que sumado a la deficiente climatización del salón hizo que más de uno sacara el abanico -o el útil que tuviera a la mano- para darse un poco de aire.

Consensuar con la oposición

En el lado opuesto, María Antonia Conesa, que en todo momento estuvo departiendo amistosamente con sus excompañeros de formación y los concejales del PP, consideró que «los votantes de Ciudadanos seguro que se sienten engañados con este desenlace». A su juicio, el resultado del Pleno era algo que «ya tenían pactado desde antes de las elecciones». Además, reconoció que momentos antes del inicio de la sesión «el PP le había ofrecido a Ciudadanos acceder a la alcaldía».

En cualquier caso, la decisión de Ciudadanos tuvo que ser ratificada en la madrugada del sábado por la asamblea de militantes. Su candidato, José Antonio Oliver, no quiso referirse en profundidad a los motivos que condujeron a dar el voto al PSOE, y se remitió a un comunicado público en el que se dice que «después de la renuncia de María Antonia Conesa a ser candidata de la lista del PP, aunque sin renunciar a su acta de concejal, el partido con más votos populares es el PSOE y sería un fraude democrático no entenderlo así».

En la labor de oposición, Ciudadanos «espera poder hacer el mayor bien al municipio, máxime cuando Antonio Jesús García Conesa tendrá que gobernar en minoría, debiendo consensuar con la oposición todos los temas importantes de política municipal».

Por su parte, el presidente del PP de Fuente Álamo, Bartolomé Rabal, aseguró que lo ocurrido «no es lo más justo» para su formación «después de los pasos y los esfuerzos que se han hecho», si bien añadió que «ahora nos toca trabajar en la oposición y tenemos que aceptarlo con naturalidad».

Población de Fuente Álamo:16.338 habitantes.

Número de concejales: 17 (PP 7, PSOE 6, Ciudadanos 3, Ciudadanos Villa de Fuente Álamo 1)

Partido Popular (PP)

1. MARÍA ANTONIA CONESA LEGAZ

2. ALFONSO GALERA GARCÍA

3. ANTONIA ROS PEDREÑO

4. JUAN PEDRO VERA MARTÍNEZ

5. BARTOLOMÉ RABAL JIMÉNEZ

6. MARÍA JOSÉ RAMOS ALCÁZAR

7. JUANA MARÍA MARTÍNEZ GARCÍA

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

8. ANTONIO JESÚS GARCÍA CONESA

9. MARÍA ISABEL CIFO IZQUIERDO

10. EMILIO RAMÓN CABRERA PAREJA

11. CARMEN GARCÍA OLIVO

12. JUAN LORENZO MENDOZA MARTÍNEZ

13. CANDELARIA LÓPEZ GARCÍA (Independiente)

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)

14. JOSÉ ANTONIO OLIVER LEGAZ

15. LORENZO PÉREZ MUÑECAS

16. MARÍA LORETO LLORET FAYERMAN

Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (CIFA)

17. AGUSTÍN SÁNCHEZ MENDOZA

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos