El Ejecutivo regional premiará a toda la sociedad con la Medalla de Oro
El 9 de junio, Día de la Región, entregará la distinción al millón y medio de habitantes en reconocimiento a su comportamiento en la lucha contra el coronavirus
La Medalla de Oro de la Región de este año, la máxima distinción que entrega la Comunidad con motivo del 9 de junio, no será para ninguna persona ni institución en concreto, como ha sido habitual en estos 38 años que han pasado desde la aprobación del Estatuto de Autonomía. La Medalla de Oro será para un millón y medio de ciudadanos, para todos los habitantes con los que cuenta la Región de Murcia. Del primero al último.
El Gobierno regional quiere así reconocer en el Día de la Región el esfuerzo que ha hecho el conjunto de la sociedad murciana durante estos últimos tres meses de lucha contra el coronavirus. Considera el Ejecutivo que si la Región es una de las comunidades autónomas con menor incidencia de la Covid-19 es, sobre todo, por el ejemplar cumplimiento por parte de los murcianos de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, tanto en las semanas del estricto confinamiento como en el período actual de desescalada.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se ha puesto en contacto con la máxima autoridad de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, para preparar un acto sencillo y discreto que tendrá lugar en Murcia. No contará con ningún tipo de fasto y servirá también para rendir homenaje a las 149 personas que, hasta el día de ayer, habían fallecido en la Región a causa del coronavirus. Para el 9-J, la Región podría estar ya en la Fase 3 de la desescalada, siempre que la Comunidad lo solicite al Ministerio de Sanidad y este lo autorice, en función de los parámetros sanitarios que presente la Región en las próximas fechas.
Habrá un acto sencillo en el que también se rendirá homenaje a todas las personas que han fallecido por la Covid-19
La distinción no la recogerá ninguna persona en concreto en representación de la sociedad murciana. El reconocimiento, por tanto, tendrá más valor simbólico que jurídico.