El inventor Juan de la Cierva. LV

El Ejecutivo regional aprueba la denominación de Juan de la Cierva para el aeródromo y se reafirma en su legalidad

El delegado del Gobierno, José Vélez, asegura que no le preocupa el nombre que se dé, «sino que en este lugar haya más coches que aviones»

Viernes, 13 de mayo 2022, 01:39

«Estamos seguros de que nuestra decisión no vulnera la ley». Así se reafirmaba el Ejecutivo regional, por boca de su consejera portavoz, Valle Miguélez, en relación a la decisión adoptada ayer por el Consejo de Gobierno para dar el nombre del ingeniero Juan de la Cierva al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Miguélez se mostró segura de la no vulneración de la ley de Memoria Histórica ante la pregunta de si el Ejecutivo autónomo teme que el Gobierno central pudiera impugnar en los tribunales el cambio de denominación. «Cómo va a incumplir la normativa si hay becas nacionales prestigiosas que llevan este nombre», incidió, subrayando que la intención no es otra que la de «rendir homenaje a la figura del insigne inventor murciano, honrando su contribución al desarrollo tecnológico aeronáutico y buscando posicionar, además, la marca Región de Murcia».

Publicidad

«La nueva denominación está impulsada inicialmente por una moción de la Asamblea Regional, materializada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, y apoyada por los ayuntamientos de Murcia y Cartagena y el Congreso de los Diputados, entre multitud de instituciones privadas, agentes económicos y sociedad de la Región de Murcia», insistió Miguélez, al tiempo que se destacaba que Juan de la Cierva fue la primera persona que propuso públicamente la construcción de un aeropuerto comercial en la Región, en abril de 1935. Fuentes autonómicas no quisieron, sin embargo, poner fecha al cambio de rotulación en las instalaciones de Corvera y se limitaron a señalar que se acometerá «próximamente».

La decisión se adopta después de que el Gobierno central rechazará otorgar el nombre del ingeniero a la terminal, apoyándose en un informe que vinculaba a De la Cierva con el golpe de Estado del 36 y, concretamente, con una presunta mediación de este para procurar a Francisco Franco un avión, el 'Dragon Rapide', con el que viajar de Canarias a Marruecos.

Por su parte, en relación a esta polémica, el delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, señaló que lo que le preocupa «no es qué nombre le pongamos al aeropuerto, algo sobre lo que discute mucho el Ejecutivo, sino que el Gobierno regional se ponga a trabajar para que lleguen y salgan aviones de un aeródromo llamado internacional, que iba a ser la panacea, pero en el que se ven más coches que aeronaves».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad