El Ejecutivo mantendrá el servicio con una autorización especial
Rivera advierte de que los murcianos se quedan sin una rebaja inmediata de tarifas del 37%, que habría llegado al 80% en los vehículos agrícolas
La Comunidad Autónoma prepara una autorización especial para prorrogar las concesiones de siete de las ocho estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), que caducaron ayer. El decreto estará vigente hasta que haya un nuevo modelo de gestión ratificado en la Asamblea, señalaron a 'La Verdad' fuentes oficiales.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, lamentó la derogación del decreto-ley porque el actual modelo, con seis estaciones por concesión, una por gestión directa (Alcantarilla) y la restante por autorización, ha dado «síntomas de agotamiento» y con un coste muy superior a las del resto de España.
Rivera aseguró que los 10 años no prorrogables que iban a tener los nuevos concesionarios hubieran dado paso a la liberalización, evitando las «disfunciones» ocurridas en otras comunidades que han pasado directamente de la concesión a la autorización. Como ejemplo de ello destacó que en la Región no ocurriría la concentración en grandes ciudades de las ITV liberalizadas dejando sin servicio a zonas periféricas. Insistió en que con el texto rechazado habría una red «eficiente» que habría dado servicio a cualquier núcleo en un radio máximo de 30 kilómetros, con un descenso en las tarifas del 37%, que en el caso de los tractores habría llegado al 80%.
El portavoz popular, Víctor Martínez, insistió en la rebaja de tarifas que habría supuesto la vigencia del decreto-ley derogado. En concreto, señaló que frente al modelo liberalizador apoyado por Cs en Madrid con tarifas desde los 27,79 a los 72,95 euros, el de Murcia habría permitido implantar precios desde los 6,39 euros de los tractores hasta los 33,50 para autobuses y camiones, pasando por los 19 y 23.30 euros para turismos con catalizador y diésel, respectivamente.