La CHS ejecutará veinte obras urgentes en las zonas con mayor peligro de inundación

Maleza, en la rambla de Benipila, a la altura de Nueva Cartagena. / j. m. rodríguez / agm
Maleza, en la rambla de Benipila, a la altura de Nueva Cartagena. / j. m. rodríguez / agm

El organismo de cuenca 'peinará' los cauces desde finales de mes, para retirar los residuos sólidos acumulados y despejar los desagües

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El organismo de cuenca acometerá veinte actuaciones urgentes en aquellas zonas donde existe mayor riesgo de sufrir daños por inundaciones. Lo hará reforzando márgenes y taludes en una decena de ramblas de la Región de Murcia, Alicante, Albacete y Almería; así como retirando residuos sólidos acumulados en los cauces del Segura y del Guadalentín.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informó ayer de que destinará hasta 850.000 euros para mejorar la capacidad hidráulicas del río, así como de las ramblas que configuran la red hidrográfica secundaria. En concreto, a través de la Comisaría de Aguas, la CHS desarrollará una serie de actuaciones con el fin de aminorar los riesgos de desbordamiento en determinados tramos de cauces, y reforzará márgenes y taludes fluviales para reparar los daños ocasionados por las últimas lluvias. Parte de estas obras son las mismas que anunció a finales de agosto el delegado del Gobierno, Diego Conesa.

El grueso de las actuaciones comenzará a finales de mes, como anunció el miércoles el presidente de la demarcación, Mario Urrea. Advirtió de que la CHS tenía que haber actuado meses antes para tomar medidas y limpiar cauces y ramblas. El relevo en la Confederación se realizó a principios de agosto.

En el ámbito de la Región de Murcia, habrá trabajos en el tramo del río Segura comprendido entre El Raal y Beniel, mediante la reconstrucción y refuerzo del canal de aguas bajas del encauzamiento en la margen derecha. Además, se van a poner en marcha dos intervenciones de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos a lo largo de los cauces del río Segura y del Guadalentín, así como el despeje y limpieza de las secciones útiles de desagüe mediante la eliminación de la masa vegetal. De forma particular, en el municipio de Lorquí se eliminará la vegetación en el cauce del río y se rehabilitarán los caminos de servicio estabilizando los taludes.

En cuanto a la red hidrográfica secundaria formada por las ramblas, se mejorará la funcionalidad hidráulica de los cauces afluentes y próximos a poblaciones. En el término municipal de Cartagena se actuará en la rambla de Benipila en dos tramos: uno junto al circuito de velocidad con intervenciones de recogida y gestión de residuos, y otro próximo a la desembocadura con labores de poda de la vegetación. Lo mismo se hará en la rambla del Miedo de El Algar, la rambla del Charco de Escombreras y la rambla del Albujón. También habrá actuaciones en La Unión, Portmán y Jumilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos