Un ex del Efesé lucha en primera línea contra el volcán: «Esto es desolador»
Eloy Martín ascendió con el equipo albinegro a Segunda en 2009 y hoy es el concejal de Obras y Servicios de El Paso, en La Palma, con más 5.500 vecinos fuera de sus casas
Eloy Martín Barreto (El Paso, Tenerife, 41 años) juega desde el pasado domingo el partido más importante de su vida. El exfutbolista y héroe del ... ascenso del Efesé a Segunda división, en la temporada 2008/09, es actualmente el concejal de Obras y Servicios de El Paso, uno de los municipios afectados por la erupción del volcán de La Palma. Ya han sido evacuados más de 5.500 vecinos.
Publicidad
El exjugador del Cartagena es una de las personas que trabaja en primera línea contra los efectos de la lava volcánica. Eloy ocupa el cargo político en El Paso desde hace unos años, tras colgar las botas a los 34 y cerrar una etapa como director de una empresa de aguacates. De futbolista a concejal, vive entregado por su pueblo en una carrera política que no le ha dado respiro. «Parece que a nuestro pueblo lo ha mirado un tuerto». A los «duros meses de la pandemia» le siguió un extenso incendio forestal, hace solo un mes, que obligó a la evacuación de más de un centenar de habitantes.
En albergues y pabellones
«Y ahora esto», cuenta con resignación a LA VERDAD, después de dos días en los que apenas ha pegado ojo. El fenómeno natural, predecible pero incontenible, ha conmocionado a los vecinos, devorado hogares, taponado carreteras y devastado los espacios verdes que encontró a su paso por el parque natural de Cumbre Vieja. También varias tierras de cultivo. «Estamos desbordados. Pero es de agradecer el comportamiento de los ciudadanos, que han sido cautos y han seguido las instrucciones desde el primer momento», cuenta Eloy al otro lado del teléfono, atareado.
«Es muy duro, cualquier palabra se queda corta. Ves cómo la lava engulle las casas como si fueran de papel», asegura el edil
Tanto en albergues como en diversos pabellones han sido evacuados más de 5.500 habitantes. «Empezamos por las personas de movilidad reducida y también por los animales», asegura. En las últimas horas, añade, son ya varios los residentes de El Paso que incluso han prestado «su techo» a quienes más lo necesitan.
Publicidad
La lava del volcán ha sepultado decenas de casas y expulsado miles de toneladas de dióxido de azufre, un gas tóxico. En El Paso, una de las poblaciones afectadas en La Palma, Eloy ha visto con sus propios ojos cómo el magma «engulle las casas como si fueran papel; muchos hogares han desaparecido y también han quedado bloqueadas carreteras», explica el exjugador del Efesé, que se ha encargado, con el resto de sus compañeros, de coordinar el dispositivo de rescate.
«Es muy duro. Es desolador, cualquier palabra se queda corta. Lo estoy viviendo cerquísima y estamos intentando que la gente mantenga la calma». La lava fluye por nueve bocas y «la previsión de los técnicos», de acuerdo a la información de Eloy, «es que esto va para largo y tocará llevarlo lo mejor posible». Eloy es además el entrenador del equipo referente del municipio, la Sociedad Deportiva Tenisca. El club compite en Tercera y ha recibido numerosas muestras de apoyo en las redes sociales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión