Borrar
Patio del colegio Manuel Tárraga, en San Pedro del Pinatar IES Manuel Tárraga
Educación retirará el amianto de dos colegios de Yecla y San Pedro del Pinatar

Educación retirará el amianto de dos colegios de Yecla y San Pedro del Pinatar

Se trata de los centros educativos Méndez Núñez y Manuel Tárraga. La consejera Martínez-Cachá señaló que trabaja para cumplir con «absoluta garantía» el plazo dado por la Unión Europea para quitar ese material cancerígeno: 2028

efe

Cartagena

Miércoles, 27 de marzo 2019, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, anunció este miércoles que su departamento retirará el fibrocemento de los colegios Méndez Núñez, de Yecla, y Manuel Tárraga, de San Pedro del Pinatar. En su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional de Murcia, dijo que se adjudicará en breve el desamiantado en Yecla y en que la próxima semana estará redactado el proyecto pinatarense.

En respuesta a una pregunta de Podemos sobre la retirada de amianto en los 150 centros educativos de la región con ese material en su estructura, dijo que trabaja para cumplir con «absoluta garantía» el plazo dado por la Unión Europea para quitar ese material cancerígeno: 2028. Lamentó que Podemos no esté actuando con «responsabilidad y sensibilidad» en este tema y le pidió que no genere una «alarma innecesaria»

Sin embargo, afirmó que «muchos» de los ayuntamientos colaboraron «activamente» en los estudios de los técnicos de la consejería, pero «no todos», por lo que estos tuvieron que «revisar los municipios de los que no tenían datos». Detalló que desde 2013 se retiraron cubiertas con amianto en centros educativos de Caravaca de la Cruz, Jumilla, Librilla, Algezares, Alcantarilla, Murcia, Las Torres de Cotillas y El Jimenado.

El diputado de Podemos Miguel García la acusó de «poner en riesgo la vida» de los escolares al no retirar cubiertas de amianto que han sobrepasado su «vida útil» y presentan roturas, por ejemplo en Portmán y La Aljorra.

Martínez-Cachá reveló que su departamento tiene previsto invertir 12.000 euros para duplicar este curso las charlas de formación a profesorado en técnicas de reanimación cardiopulmonar, que hasta ahora se han impartido en centros de Murcia, Totana, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Jumilla y Puerto Lumbreras. Indicó que se han instalado desfibriladores en aquellos con alumnos con cardiopatías, como el instituto de secundaria Arzobispo Lozano, de Jumilla, y el colegio Antonio Delgado, de Sangonera La Verde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios