Un grupo de alumnos murcianos realizan la prueba de acceso hace dos semanas. Vicente Vicéns / AGM

Educación reclama una prueba común de acceso a la Universidad para toda España

La Región y Baleares son las comunidades con la tasa de aprobados en la Ebau más baja del país este año, con un 94,7% de aptos

Sábado, 24 de junio 2023, 07:15

La Consejería de Educación, alineada con otras comunidades gobernadas por el PP, pretende que los estudiantes de Bachillerato accedan a la Universidad a través de ... una prueba única, común y simultánea para toda España. Así llevan años demandándolo, y lo requirió ayer de nuevo el consejero de Educación, Víctor Marín, quien considera que la prueba puede centrarse en los contenidos comunes a todas las autonomías y establecería un sistema más justo y homogéneo de acceso a la Universidad. Las comunidades que defienden esta postura son contrarias a la nueva prueba de madurez planteada por el Ministerio, que ha quedado bloqueada después de los resultados de las elecciones autonómicas.

Publicidad

De cara al próximo curso, son todo incógnitas para los estudiantes que cursen desde septiembre segundo de Bachillerato. El Ministerio de Educación paralizó hace unas semanas la aprobación del decreto que debe regular la prueba de acceso a la universidad a partir de 2024. Ese decreto debía fijar las condiciones, desde el número de exámenes al tiempo que debe tener cada uno o la forma de evaluación, adaptándola a la nueva ley educativa, la Lomloe. Fuentes del Ministerio de Educación aseguraron que la decisión se ha tomado por «responsabilidad», ya que se cree que debe ser el Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio el que apruebe cómo debe ser la prueba».

Si los comicios los gana el PSOE, lo más probable es que la reforma se aplique como está. Pero si las elecciones las gana el Partido Popular, existe la opción de que no se ponga en marcha, y se retome la idea de una prueba única y simultánea para toda España, como vienen demandando las comunidades populares. La reforma de la Ebau ha estado marcada por anuncios y desmentidos. En diciembre, el Ministerio de Educación anunció el retraso de la implantación del nuevo modelo de selectividad adaptado a la Lomloe, un año, hasta junio de 2028.

'Modelo pandemia'

La tercera opción, también posible, es que no se apliquen cambios el próximo curso, y los alumnos vuelvan a realizar los exámenes de acuerdo al 'modelo pandemia', que lleva ya cuatro años prorrogándose, desde el curso de la alerta sanitaria, y da más opcionalidad para escoger las preguntas a los alumnos.

Publicidad

Los estudiantes han realizado sus exámenes de este año con ese sistema, y el porcentaje de alumnos aprobados ha alcanzado un 96,38% en toda España, lo que supone 0,32 puntos más que el curso pasado, cuando aprobó el 96,06% de los estudiantes, según la información provisional recopilada por Europa Press de todas las regiones (excepto Ceuta y Melilla). Las autonomías con menor porcentaje de aprobados han sido Islas Baleares y la Región de Murcia, ambas con un 94,7% de aptos. Los alumnos que han alcanzado un mayor porcentaje de aprobados han sido los de la Comunidad Valenciana, donde el 98,15% han superado la prueba.

Casi 2.600 plazas en campamentos formativos de inglés, ciencias y arte

Casi 2.600 alumnos de Educación Primaria y Secundaria podrán participar en campamentos formativos gratuitos que les ayuden a mejorar las competencias en lingüística inglesa, así como en matemáticas, ciencias, artes y tecnología (las denominadas disciplinas STEAM). Como novedad, este año se ofrece un campamento dedicado a STEAM con 1.068 plazas, de las que 568 plazas serán para el alumnado de sexto de Primaria del curso 2022-2023 y 500 para el alumnado de tercero de ESO. En la modalidad de inmersión lingüística se convocan 1.523 plazas, de las que 1.052 son para alumnado de quinto de Primaria y 471 para alumnado de segundo curso de ESO. Del total de plazas, 1.620 corresponden a Primaria, 971 a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un 7% se destinan a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de fomentar la participación e inclusión de todo el alumnado de la Región. El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó ayer que esta iniciativa «es una medida más de apoyo a las familias, ya que es gratuita para los participantes, y permite impulsar las vocaciones científicas». Los campamentos tendrán una duración de entre tres y siete días y se llevarán a cabo en la Región de Murcia durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad