Educación aumenta las horas de Lengua y Matemáticas y mantiene las de Religión en la Comunidad
El nuevo currículo de Primaria conserva «conocimientos relevantes que desaparecían en el Real Decreto», según la Consejería
Los alumnos de Primaria de la Región de Murcia estudiarán más horas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Así se establece en el nuevo currículo presentado este viernes por la Consejería de Educación y Cultura tras la aprobación del Real Decreto sobre enseñanzas mínimas de esta etapa educativa por parte del Ministerio. El diseño elaborado por la Consejería referente al contenido que corresponde a las comunidades autónomas -el 40% del total en el caso de la Región de Murcia-, concede más importancia a estas materias «fundamentales para el progreso académico del alumnado», según dejó claro este viernes la titular del departamento, María Isabel Campuzano.
Este incremento será especialmente relevante en los cursos del primer y segundo ciclo de la etapa de Primaria, «un momento crucial en el que los alumnos deben consolidar aprendizajes esenciales como la comprensión lectora, la expresión escrita, las operaciones de cálculo básicas y técnicas elementales de resolución de problemas».
En concreto, el «'tetris'» desarrollado por la Consejería en este nuevo currículo -en palabras de la propia Campuzano-, y que se impartirá de forma progresiva en los diferentes cursos de Primaria a partir del curso que viene, aumenta en 192 las horas totales que se impartirán de Lengua Castellana y Literatura, 105 horas más en Matemáticas y 35 en Inglés. También se incrementan las horas correspondientes a las enseñanzas artísticas y se mantiene la carga lectiva en Religión. O, según la nota de prensa de la Comunidad, «se mantiene el respeto» hacia esta materia que, al no ser obligatoria, no mantiene una asignatura 'espejo' como ocurre en la actualidad. El director general de Planificación Educativa, Víctor Javier Marín, explicó este viernes que la Consejería «diseñará una serie de actividades de refuerzo y de repaso para aquellos alumnos que no cursen Religión», después de que la Comunidad «haya reclamado al Ministerio el diseño de esa materia alternativa». Una petición que, de momento, no ha tenido respuesta.
Refuerzo del inglés
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Plan de aprendizaje de lenguas extranjeras. Junto al nuevo currículo de Primaria, María Isabel Campuzano también presentó el plan de profundización del aprendizaje de lenguas extranjeras, que la Consejería ha desarrollado y que se inicia potenciando los idiomas desde la edad más temprana, en Educación Infantil. En esta etapa, todos los escolares pasarán a tener de una hora a la semana a una hora todos los días en aquellos centros que apuesten por una mayor profundización, y durante toda la etapa, de clase de inglés. Un proyecto que apuesta por el conocimiento profundo de una segunda lengua y que permitirá a los estudiantes afrontar la etapa de Primaria con una mayor preparación para seguir aprendiendo otro idioma con garantías.
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Implantarán el 'sello de calidad bilingüe'. El nuevo plan incorpora aproximadamente 800 horas de Inglés en Primaria, lo que supone un incremento lectivo de un 25% en la enseñanza de la primera lengua extranjera en los centros que imparten la modalidad básica. En los centros con modalidades intermedia y avanzada se ampliará en más de 1.200 horas, con un incremento de entre el 25 y el 30% de horas impartidas al menos en un área no lingüística. Además, se crea el 'sello de calidad bilingüe' para aquellos centros que opten por más horas lectivas en una segunda lengua, que dispondrán de más de 1.600 horas de inglés en todas las etapas, lo que supondrá una carga lectiva de un 40% del currículo impartido en inglés a través de, al menos, dos áreas no lingüísticas.
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Los alumnos podrán obtener certificaciones. La Consejería de Educación facilitará a los alumnos la posibilidad de obtener certificaciones de idiomas por niveles: A2/B1 para 6º de Primaria; B1/B2 para 4º de la ESO y B2/C1 para Bachillerato. Además, se potenciarán los auxiliares de conversación y las estancias en campamentos lingüísticos, y se facilitará a los centros la participación y desarrollo de proyectos europeos que abarcan la posibilidad de movilidades al extranjero para el alumnado. Asimismo, el plan de la Consejería incorpora formación específica, acreditación lingüística y estancias en el extranjero para el profesorado, además de ayudas económicas destinadas a la formación y acreditación. También habrá reconocimiento del profesorado bilingüe como tal.
Las horas que se incrementarán en Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Extranjera y enseñanzas artísticas serán detraídas, según explicó Marín, de «horas de autonomía de centro, como nos permitía el currículo, así como horas de materias de libre configuración autonómica que existen en el currículo actual y que no tienen cabida en la nueva ordenación académica propuesta por la Lomloe».
Del planisferio a los dictados
Con este nuevo modelo de currículo presentado este viernes por la Consejería, los alumnos de Primaria de la Región «continuarán aprendiendo conocimientos que se cursaban hasta ahora y que muchos de ellos desaparecían en el nuevo Real Decreto del Ministerio», subrayó Campuzano. Entre otros conocimientos considerados «relevantes» y olvidados por el Ministerio, según la Consejería de Educación, «destacan el estudio del planisferio, físico y político, el ciclo del agua, la litosfera, características y tipos de rocas en Ciencias Sociales. La relación entre electricidad y magnetismo y los importantes descubrimientos e inventos, en Ciencias Naturales; Plan lector, dictados y plan de escritura en Lengua y Literatura; y los números primos y números compuestos, criterios de divisibilidad, construcción y memorización de las tablas de multiplicar o el sistema de numeración decimal en Matemáticas».
El proyecto busca «reforzar la calidad de la enseñanza e incrementar el éxito educativo», explicó Campuzano
La consejera lamentó la «falta de responsabilidad del Ministerio» al no elaborar un decreto «más completo y con unos mínimos de horarios mucho más bajos que los actuales, lo que puede afectar a la capacitación de los alumnos, además de generar una descompensación entre las comunidades». Para corregir estos «errores» y que los alumnos de Primaria «no sufran estas deficiencias», según dijo Campuzano, la Consejería apuesta en sus competencias «para que la Educación en la Región sea de mayor calidad y mucho más fructífera para los alumnos».
Habrá «actividadesde refuerzo y repaso»para los alumnos que opten por no cursar la materia de Religión
Con este nuevo proyecto educativo, la Consejería pretende «sintonizar» con las «comunidades con mejores resultados académicos, mejorar la calidad educativa de los alumnos desde los seis años y propugnar un mejor aprendizaje para alcanzar un mayor nivel de conocimientos». Es una propuesta, según destacó Campuzano, «decidida y responsable, a diferencia de la que presenta el Real Decreto del Ministerio, donde existe un escaso nivel de exigencia para el alumnado y no se recoge ninguna referencia a la transmisión de conocimientos ni a la formación humanística, todo es referido a competencias mínimas».
La próxima semana se presentará el programade Secundaria, que también incluirá «mejoras educativas»
La consejera avanzó también que la próxima semana se presentará el nuevo currículo de Secundaria y finalizó asegurando que «todo el cuerpo de docentes de la Región y todos los profesionales de la Consejería tenemos la responsabilidad y obligación de ofrecer a las nuevas generaciones la mejor formación académica posible, y nuestro compromiso es trabajar de forma conjunta para lograrlo».
La Comunidad abre sus puertas a los niños por el Día de la Infancia
Un grupo de 22 niños de entre 10 y 11 años del colegio de Infantil y Primaria de Vistabella de Murcia visitó este viernes la Consejería de Política Social, para conocer de primera mano sus instalaciones y la labor que en ella lleva a cabo todo el equipo de profesionales que, a diario, velan por sus derechos. Una actividad que se ha realizado durante toda esta semana en diferentes jornadas de puertas abiertas, con quince centros escolares de toda la Región de Murcia.
Las actividades se celebran con motivo de la conmemoración, hoy sábado, del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Además, se invitó a estos menores a participar en un acto en el que, a través de una presentación, conocieron sus derechos. También se leyó un manifiesto.
Asimismo, los participantes trasladaron sus propias peticiones y demandas de forma directa a la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, y al equipo de la Dirección General de Familias y Protección de Menores. «Tomamos buena nota de estas demandas, para desde el Gobierno regional, y también desde el poder legislativo, hacerlas llegar a buen término», declaró Franco.