Educación evalúa a más de 40.000 alumnos para detectar necesidades especiales y dificultades de aprendizaje
El plan de inclusión educativa incrementará las dotaciones de orientadores, profesores de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Técnicos de Servicios a la Comunidad
La Consejería de Educación ha elaborado un plan específico de inclusión educativa centrado en reforzar los recursos y apoyos para todos los alumnos que tienen dificultades en su progreso académico, ya sea porque tienen problemas de aprendizaje, necesidades especiales o son absentistas. Una de las iniciativas del proyecto, que en muchos aspectos es un compendio de programas ya en marcha que se refuerzan, es la evaluación a través de un test rápido de detección temprana de dificultades de aprendizaje a 40.000 alumnos de tercero de Educación Infantil, tercero de Primaria y primero de la ESO.
Publicidad
Las pruebas ya han comenzado en algunos cursos, y seguirán las próximas semanas. Con los test masivos la Consejería busca detectar necesidades especiales y dificultades de aprendizaje entre los alumnos de los cursos clave en el proceso de formación. Con ese chequeo, Educación pretende aligerar además la jornada laboral de los profesionales que realizan esos diagnósticos para que puedan centrar esfuerzos en la atención de los alumnos.
El plan cuenta con una asignación de 221 millones de euros en 2023 (el dinero es la suma de las partidas ya asignadas en el presupuesto, no se trata de una nueva partida) y supone un decálogo de medidas que permitirá incrementar el número de orientadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), en Audición y Lenguaje (AL), profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, la creación de nuevas aulas abiertas y la puesta en marcha de programas específicos.
El consejero de Educación, Víctor Marín, detalló que se potenciarán las evaluaciones de atención temprana, «de forma que detectemos dificultades de aprendizaje antes, lo que permitirá, junto a la realización de pruebas de diagnóstico precoz en todas las edades, que los orientadores dediquen más tiempo al seguimiento individual y acompañamiento de los alumnos».
El refuerzo del personal dedicado al apoyo de los alumnos con necesidades especiales es otro de los puntales del plan. Según los datos del consejero, hoy se han sumado 21 orientadores a los centros educativos de la Región, de forma que durante este curso se han incrementado en 73. Durante el curso 2022-2023 se han incorporado a las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar de los centros 15 profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, que junto con los nuevos orientadores realizan actuaciones en 152 centros educativos de Primaria y Educación Secundaria. Próximamente se sumarán 45 maestros de Audición y Lenguaje y 18 maestros de Pedagogía Terapéutica que, además de reforzar la atención a los alumnos, van a realizar una formación específica sobre accesibilidad cognitiva para asesorar a los centros educativos. El plan recoge también la creación, el próximo curso, de nuevas aulas abiertas en institutos de Murcia, Cartagena y Lorca.
Publicidad
Otras medidas recopiladas en el plan son el incremento la oferta educativa, con hasta un total de 39.000 plazas en Formación Profesional y la actualización de la normativa autonómica en vigor que establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, para adaptarla a un modelo de atención según la necesidad personal del alumno y no según la ratio de estudiantes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión