Educación dice que dará religión islámica cuando tenga «la documentación»
Asegura que, si vulneró el precepto constitucional de una mujer a que sus hijas musulmanas la recibieran, fue porque le «faltaban acreditaciones de los docentes»
La Consejería de Educación se mostró ayer dispuesta a comenzar a impartir en las aulas de la Región clases de religión islámica a los alumnos ... musulmanes que así lo demanden sus padres en cuanto disponga de «la documentación completa que necesita para iniciar el proceso de baremación previo en los mismos términos que se hace con el resto se confesiones: documentos de identificación de los aspirantes, titulaciones académicas requeridas y declaraciones de idoneidad».
La receptividad de Educación llega después del duro varapalo judicial que ha recibido por parte del TSJ, que ha dictado que la Consejería que encabeza María Isabel Campuzano ha vulnerado el derecho constitucional de los alumnos musulmanes de la Región a recibir clases de religión islámica. Así lo afirma la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que admitió íntegramente el recurso interpuesto por una ciudadana murciana que denunció, para el actual curso docente, la violación del derecho de sus hijas musulmanas a formarse en ese credo. La mujer recurrió al alto tribunal de la Región después de efectuar una solicitud a la Consejería de Educación, en junio del año pasado, reclamando un centro docente en el que sus hijas pudiera recibir clases de religión islámica. La Comunidad Autónoma ni siquiera contestó, por lo que formalmente se tuvo por desestimada su petición por silencio administrativo.
La demandante acreditó ante el TSJ que la Comisión Islámica de España (CIE) remitió a la Consejería de Educación, en febrero de 2021, un listado con los profesores elegidos para dar clases de religión islámica en centros infantiles, de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Listado de candidatos
Después del fallo judicial, la Consejería de Educación se justificó ayer diciendo que la Administración regional «ha recibido por parte de la Conferencia Islámica de España un listado con candidatos, pero no la documentación completa que necesita para iniciar el proceso de baremación previo en los mismos términos que se hace con el resto se confesiones: documentos de identificación de los aspirantes, titulaciones académicas requeridas y declaraciones de idoneidad. Esta documentación había sido reclamada por la Consejería a la Conferencia Islámica en diferentes ocasiones».
No obstante, fuentes de la Consejería aseguraron que «se procederá de manera inmediata a realizar los trámites oportunos para dar cumplimiento a la sentencia judicial». Sin embargo, las mismas fuentes no fueron capaces de concretar si esas clases comenzarán a impartirse este mismo curso. «Comenzarán en cuanto se disponga de esa documentación». La comunidad islámica en la Región lleva años reclamando clases de religión en los centros educativos para las familias que así lo desean, como ya ocurre en otras muchas comunidades españolas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión