Educación desoye al Ministerio y no contratará a los 1.500 docentes Covid
Pilar Alegría pide que «se mantengan los refuerzos de personal», pero Campuzano insiste en que solo se ampliarán las plantillas «ordinarias donde sea necesario»
Los 1.500 docentes Covid de apoyo, que tenían como misión paliar las dificultades por la pandemia, no prestarán servicio en las aulas de ... la Región el próximo curso, que comenzará en apenas dos semanas. La Consejería de Educación insistió ayer, tras la Conferencia Sectorial con la ministra y el resto de autonomías, en que no recurrirá de nuevo a esa figura, aunque sí se realizarán «contrataciones adicionales que refuercen las plantillas donde sea necesario hacer desdobles». En cualquier caso, no cuantificó ese refuerzo, que tiene previsto detallar en los próximos días, «cuando se concreten todos los cupos de alumnos y vacantes que deben cubrirse».
La Consejería desoye así la demanda expresa de la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ayer remarcó de forma expresa, tras su encuentro con los consejeros del ramo, «la necesidad de observar las medidas de prevención e higiene y mantener los refuerzos del profesorado».
Alegría puso en valor la transferencia de fondos que el Gobierno va a destinar a las comunidades para adaptar sus servicios públicos a la Covid, más de 13.000 millones de euros, que serán entregados entre octubre y noviembre. La ministra pidió a las autonomías que la educación sea «prioritaria en el reparto» del dinero. Varias comunidades sí han anunciado ya la contratación de miles de profesores de refuerzo. Entre ellas, la Comunidad Valenciana (5.042), Andalucía (5.000) y la Comunidad de Madrid (3.000). Cataluña tiene previsto anunciarlo en los próximos días. La consejera murciana entiende que ese dinero llegará con el curso ya iniciado, «y a estas alturas no da tiempo a integrarlo en ese concepto».
Campuzano considera que la situación sanitaria actual «no obliga a las comunidades autónomas a realizar una contratación de profesorado tan amplia y costosa como la efectuada en el curso pasado». Lo que no significa que Educación no tenga previsto reforzar sus plantillas «en los centros donde sea necesario con los profesores y maestros que sean precisos», dijo Isabel Campuzano.
La fórmula decidida por la Administración regional tampoco convence a los padres de alumnos, directores y docentes, que llevan semanas reclamando la contratación de los 1.500 docentes Covid, que a su juicio, deben prestar apoyo para corregir el desfase en la adquisición de contenidos por el año y media de restricciones.
La consejera dice que «en la reunión no se ha tocado esa cuestión»
La contratación de profesores Covid este curso no fue abordada por la ministra, según defendió la consejera de Educación, durante la Conferencia Sectorial. «Hemos detallado nuestros planes de retorno a las aulas en un ambiente muy cordial, pero esa cuestión no se ha tratado», dijo ayer Campuzano. Tampoco coinciden los planes de la ministra con los de la consejera en cuanto a las ratios: la primera propone que el número de alumnos por clase en Infantil llegue a 25, y pretende que para el resto de cursos se mantengan las del año anterior, cuando las clases se redujeron por debajo de los 20 alumnos por la Covid. Los planes de la Consejería pasan por retomar las ratios previas a la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión