Una profesora de clase en un colegio de Murcia, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

Educación no ha decidido si renovará el contrato a los 1.500 docentes extra

La consejera insiste en su idea de que un metro de distancia de seguridad es suficiente, mientras que el Ministerio y los sindicatos reclaman medio más

Viernes, 21 de mayo 2021, 00:37

La continuidad de los 1.500 docentes extra que han reforzado este curso los centros educativos está en el aire. La Consejería de Educación ... no ha decidido aún si mantendrá los apoyos el próximo curso, y ayer se limitó a decir que «es pronto para determinarlo». Los sindicatos de enseñanza, en cambio, tienen muy claro que los apoyos «son igual de necesarios que este curso. Los alumnos tienen carencias porque han estado un año y medio con muchas limitaciones, y necesitan ese refuerzo», demandó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Nacho Tornel. En la misma línea se pronunciaron las centrales UGT, Sidi, Sterm y Anpe. «Consideramos fundamental que se mantengan para iniciar bien el curso y compensar la repercusión negativa en el currículo de los alumnos después de un año muy desigual», reclamó el presidente de Anpe, Clemente Hernández.

Publicidad

Las instrucciones para el inicio de curso próximo, que será presencial en todos los niveles, fueron analizadas ayer por la consejera de Educación, Mabel Campuzano, quien insistió en su idea de que «las evidencias científicas más recientes coinciden en que la transmisión se reduce considerablemente cuando la distancia de seguridad es superior a un metro». Campuzano aclaró, además, que los alumnos de Infantil estudiarán en 'grupos burbuja' (sin contacto con otros alumnos y docentes), pero los de Primaria no llegarán a tanta estanqueidad, y serán solo «grupos de convivencia estable».

Sin embargo, esos dos planteamientos no terminan de casar con lo propuesto ayer por los ministerios de Sanidad y Educación a las autonomías. Según las directrices estatales, en Primaria hay dos opciones: mantener 'grupos burbuja', sin más contacto que con los tutores, o establecer una distancia de seguridad de 1,5 metros, que podría rebajarse a 1,2 en función de la evolución de la pandemia. En cualquier caso, los detalles del inicio del curso, insistió la consejera, se cerrarán en próximas reuniones de la comisión mixta, integrada por técnicos de Salud y de Educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad