Educación creará dos institutos de referencia para impartir FP 'online'
La Consejería lanza una ofensiva en las patronales para lograr que acojan a más alumnos de la Dual en prácticas
La modalidad 'online' de Formación Profesional ha dado salida este curso a buena parte del incremento de la demanda de plazas. Más de 2. ... 300 estudiantes de la Región siguen algún ciclo de forma semipresencial este año académico.
Una cifra que registrará un incremento exponencial el próximo curso, cuando la Consejería de Educación pretende dar un impulso a esa modalidad con la puesta en marcha de dos institutos de referencia para la FP a distancia. De hecho, la nueva ley aprobada ayer establece que las administraciones públicas deberán «establecer y mantener una oferta pública, tanto presencial como virtual o mixta que garantice el acceso a la Formación Profesional».
Los planes de la Consejería, que además quiere iniciar una ofensiva en las patronales para lograr que acojan en mayor medida a estudiantes en prácticas, pasan por poner en marcha los dos nuevos centros el próximo año, para dar entrada así a otros 1.600 estudiantes 'online'.
En la Región apenas 2.740 estudiantes siguen el programa 'alemán', que debe generalizarse con la nueva ley
Los dos institutos se ubicarán en las ciudades de Murcia y de Cartagena en edificios ya existentes, donde se realizarán ampliaciones con la anexión de algún pabellón. La idea es que los alumnos a distancia dispongan de un centro de referencia, como los que estudian en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los estudiantes 'online' realizarán las prácticas, siempre que sea posible, en esos dos centros. Pero cuando se trate de especialidades muy específicas que requieren materiales y maquinaria concretas lo harán en los institutos que imparten la modalidad presencial. Por ejemplo, si se trata de hacer prácticas de Gestión y Administración, las realizarán en los dos nuevos centros. Pero si son alumnos de un ciclo como el de Acuicultura, las completarán en el instituto que imparte esa modalidad en formato presencial, que se ubica en San Pedro del Pinatar.
«Los grupos 'online' permiten acoger a unos 70 alumnos por grupo, el doble que uno presencial», asegura el director general de FP e Innovación, Juan García Iborra. No obstante, Educación no pretende volcar todos los esfuerzos en la modalidad 'online', que tiene un porcentaje de éxito menor que la presencial.
La nueva ley de FP aprobada ayer en el Congreso plantea además un reto de alcance para la Administración regional: convencer a las empresas murcianas para que acojan en sus instalaciones a estudiantes en formación. La piedra angular de la nueva Formación Profesional que plantea la nueva ley será su conexión con la empresa, fundamentalmente a través de la modalidad Dual.
La clave de la transformación pasa por impulsar la Formación Profesional Dual (el programa que combina la enseñanza académica en el instituto con las prácticas en una empresa mientras el estudiante percibe un salario y está dado de alta en la Seguridad Social), hasta el punto de que al menos un 50% de los programas que se impartan se ajusten a esa modalidad. Una tasa de la que la Región está aún muy alejada, con apenas 2.750 plazas duales, de las 30.800 que se imparten este año.
Noticia Relacionada
El Congreso aprueba la ley de FP, pero el PP impide el consenso
Ese desfase obligará a Educación a ponerse las pilas para facilitar prácticas en las empresas, para lo que es necesario lograr la implicación del tejido productivo murciano, aún reticente a acoger a estudiantes en formación.
La Consejería de Educación lleva años haciendo pedagogía entre las industrias para que se impliquen en la FP Dual, pero la semana próxima iniciará una nueva ofensiva con las patronales para trasladarles la necesidad de que participen con más intensidad en la formación. Antes, esta tarde, Educación conocerá al detalle la memoria económica de la nueva ley.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión