Educación convocará oposiciones a profesor si la pandemia no empeora
Anpe reclama que se mejore la oferta inicial de 575 plazas de docentes de Secundaria que tuvo que aplazarse a 2021 en pleno confinamiento
Miles de opositores murcianos llevan meses, cuando no años, preparando las pruebas para lograr una plaza de profesor en las oposiciones, que fueron suspendidas en ... pleno confinamiento el pasado abril y aplazadas a 2021. La Consejería de Educación y Cultura confirmó ayer que, si la situación epidemiolólogica no empeora, las oposiciones se celebrarán en julio del año próximo, pero no concretó si está dispuesta a incrementar la propuesta inicial.
Publicidad
La oferta de empleo en la Región, que contemplaba 575 plazas de profesor de Secundaria y FP, quedó suspendida en abril, y el año próximo se convocará desde cero. En aquel momento, la Consejería de Educación dijo que el cupo se ampliaría debido a las jubilaciones. La anulación de las oposiciones obligó además a posponer la convocatoria de Primaria prevista para 2021 al año 2022.
Seis meses después, la Administración no se ha sentado aún con los sindicatos para estudiar las nuevas ofertas. Una negociación que urge, a juicio del sindicato Anpe, que ayer reclamó un incremento sustancial de la oferta inicial, hasta alcanzar al menos las 832 plazas que, según sus cálculos, son necesarias para atender las necesidades de los colegios e institutos murcianos.
EN CIFRAS
-
575 plazas de profesor de Secundaria y FP conformaban la convocatoria de oposiciones anulada este año por la pandemia.
-
832 Anpe calcula que las necesidades han aumentado desde entonces, y que sería necesario que la oferta aumente hasta 832 puestos en 2021.
-
1.100 vacantes de plantilla están cubiertas por interinos.
«Dada esta situación inédita y excepcional que estamos viviendo, exigimos a la Consejera de Educación y Cultura la urgente negociación y publicación de la oferta de empleo público docente de 2020, donde se plasmen las plazas de cara a las próximas oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes escénicas, Artes plásticas y Diseño». Según los cálculos del sindicato, son más de 12.000 los opositores que están preparando desde el año pasado la convocatoria, y «ya es momento de que la Consejería de Educación dé respuesta a las expectativas de esos miles de aspirantes que deben, y tienen derecho, a conocer cuanto antes sus opciones».
Publicidad
Anpe propuso una convocatoria de al menos 832 plazas, lo que supone un aumento de 257 puestos sobre las previstos inicialmente. «Esa cifra responde a las necesidades en los centros públicos de Secundaria de la Región de Murcia, y daría la oportunidad de rebajar la tasa de interinidad haciendo frente al problema sanitario que estamos viviendo ante la Covid-19 en los centros docentes».
Vacantes en la plantilla
El sindicato ha realizado un estudio para determinar las vacantes de plantilla (plazas que existen en los centros pero que no están cubiertas por funcionarios) disponibles, y que suman más de 1.100 puestos susceptibles de ser convocados, además de los tiempos parciales, plazas bilingües y jubilaciones. El estudio de las plantillas destaca que las necesidades son mayores en especialidades como Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología e Inglés.
Publicidad
Además, estima que en la nueva convocatoria habría que cubrir especialidades no contempladas en la anterior, como Música y Tecnología, cuyas listas de interinos se han agotado ya. El sindicato calcula que en el año 2022 será necesario convocar al menos un millar de plazas de maestro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión