Borrar
Personal de limpieza prepara una clase para el comienzo del curso en un instituto de la Región. Nacho García/ aGM

Educación contrata a otros 700 docentes de refuerzo a tres días del inicio de curso

Los profesores prestarán apoyo en Primaria y se añadirán a los 800 que ya se habían incorporado este mes a los centros educativos

LA VERDAD

MURCIA

Sábado, 12 de septiembre 2020, 02:11

Comenta

La Consejería de Educación y Cultura anunció ayer la contratación de 700 maestros más para reforzar el inicio de curso escolar, que arranca este lunes de forma semipresencial en todos los municipios de la Región de Murcia, con excepción de Jumilla y la pedanía de Archivel (Caravaca de la Cruz). De esta forma, serán un total de 1.500 docentes los que han sido contratados como apoyo en esta situación de pandemia, pues se suman a los 800 ya incorporados a las aulas de los centros de la Región. Esta nueva dotación servirá para el refuerzo en Primaria, al igual que ya se ha hecho para Infantil, Secundaria y Bachillerato, según la Consejería.

La nueva contratación fue acordada por mayoría en el seno de la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer en la sede de la Consejería, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en el sector educativo, ANPE y SIDI, así como por CSIF. Los sindicatos CC OO, FETE-UGT y Sterm no apoyaron este acuerdo.

La consejera Esperanza Moreno manifestó tras la reunión que desde el Gobierno regional «se ha trabajado para que el inicio de curso fuera una realidad y alumnos y docentes pudieran regresar a las aulas con todas las garantías sanitarias y de seguridad». En la Consejería, explicó, «se programó un inicio de curso según marcaba la situación epidemiológica y no escatimamos en los recursos que fuesen necesarios para ello».

Comisiones, UGT y Sterm se opusieron a la propuesta de la consejera en la Mesa Sectorial de Educación

En este sentido, la consejera aseguró que la contratación inicial de 800 docentes cumplía con las previsiones para dar apoyo a Infantil, así como Secundaria y Bachillerato. «Sin embargo, aunque el inicio de curso estuviera completamente organizado, tal y como ha defendido el presidente de Gobierno regional, Fernando López Miras, estamos ante una situación en la que se requieren mayores esfuerzos e iniciativas para llegar a acuerdos, porque esto es cosa de todos», añadió.

Comisiones Obreras rechazó el acuerdo propuesto por la Consejería de Educación al entender que es «insuficiente». Dicho sindicato criticó que no se distingue qué porcentaje de esos 700 profesores de refuerzo irá a la enseñanza pública y cuál a la concertada. Esta central y Sterm mantienen la convocatoria de huelga educativa para el 23 de septiembre. SIDI, aunque votó a favor, considera «insuficiente» el refuerzo propuesto por la Consejería.

Por su parte, el secretario general del PSRM, Diego Conesa, exigió conocer «la letra pequeña» del anuncio del Gobierno regional, en el sentido de que si los 1.500 profesores serán contratados a jornada completa y hasta final de curso. Insiste el responsable socialista en que las incorporaciones servirán de poco «si no llevan acompañadas la reducción de ratios, el desdoble de las aulas y clases presenciales los cinco días de la semana».

Asimismo, Ciudadanos celebró la medida anunciada por la Consejería de Educación, que aseguran que fue propuesta por el portavoz parlamentario, Juan José Molina, en la reunión que mantuvo el jueves con el presidente, Fernando López Miras.

Lorquí se suma a Lorca y Totana y reclama un aplazamiento

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, solicitó ayer a la Dirección General de Salud Pública y a la Consejería de Educación el retraso del comienzo del curso escolar presencial ante el alarmante incremento de positivos por coronavirus en las últimas horas y la fuerte incidencia de la Covid-19 en el municipio. «Hay una transmisión comunitaria en la que es difícil identificar los focos y seguir los contactos, tal y como me han informado desde el centro de salud. No es prudente abrir los colegios mientras los contagios sigan al alza», dijo Hernández, que pide una demora de 14 días «a la espera de rebajar la curva y garantizar así una vuelta al cole segura». Lorquí se suma así a Totana y Lorca, cuyos alcaldes, Juan José Cánovas y Diego José Mateos, respectivamente, también intentaron sin éxito que se retrasara el comienzo presencial del curso, como en Jumilla y Archivel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Educación contrata a otros 700 docentes de refuerzo a tres días del inicio de curso

Educación y coronavirus: rquí se suma a Lorca y Totana y reclama un aplazamiento