Educación computará como días trabajados el periodo de lactancia de las interinas

Una maestra, en una clase de educación infantil. /E. C.
Una maestra, en una clase de educación infantil. / E. C.

La baja por maternidad de estas docentes ya se incluye para pagar las vacaciones de verano

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes amplía los derechos de las docentes interinas embarazadas y en periodo de lactancia al reconocer el derecho a la remuneración y cómputo como días trabajados de los 28 días del periodo de lactancia posteriores a la baja por maternidad y previos a su contratación para la incorporación al centro educativo.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, destacó la apuesta «por acuerdos de carácter social, como el reconocimiento de los días de baja maternal de las interinas docentes para el cómputo de días trabajados con los que se pagan las vacaciones correspondientes a julio y agosto, o ahora el derecho de acumulación y remuneración del periodo de lactancia antes de su incorporación». De esta forma, a partir de ahora el periodo de tiempo en el que las docentes interinas embarazadas se les reserva del puesto de trabajo adjudicado, además de ser considerado a los efectos de antigüedad en las listas de interinos computará como días trabajados para el abono de los meses de verano (se requieren 255 días para generar el derecho de retribución en verano). Esta medida surge del trabajo conjunto con los sindicatos y pone a la Región «a la cabeza a nivel nacional en la ampliación de derechos de las interinas docentes». Beneficiará a cerca de un centenar docentes interinas que disfrutarán del periodo de lactancia a efectos de remuneración y cómputo como días trabajados.

Las docentes interinas podían elegir entre disfrutar de la lactancia acumulada sin retribución, durante cuatro semanas, o de la reducción de una hora diaria, durante los doce primeros meses del bebé, de conformidad con el Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Durante el tiempo de maternidad, la funcionaria podía solicitar la prestación económica por parte de la Seguridad Social, pero no durante la lactancia acumulada. A partir de ahora, la Consejería de Educación asumirá esta remuneración con la que se amplían los derechos de las interinas.