Educación baraja adelantar a junio la repesca de septiembre también en ESO y primero de Bachiller

Varios alumnos hacen un examen de repesca en una imagen de archivo. /N. García/ AGM
Varios alumnos hacen un examen de repesca en una imagen de archivo. / N. García/ AGM

El próximo curso empezará entre el 6 y el 10 de septiembre en Primaria, mientras que en Secundaria y Formación Profesional volverán a las clases del 12 al 18

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Aún no ha terminado el curso en marcha, pero los estudiantes -y sus padres- ya pueden marcar en el calendario las fechas de inicio del próximo año académico, y cuadrar sus vacaciones de verano. Así, el próximo curso escolar empezará en la Región entre el 6 y el 10 de septiembre en los colegios, y entre el 12 y el 18 de ese mes en los institutos. El regreso a las aulas será escalonado dependiendo del municipio en el que residan los alumnos, ya que las fechas las marcan los consejos escolares de cada población.

Será así en todos los niveles menos en segundo de Bachillerato, que el próximo curso, y como novedad, anticipa todas sus fechas para posibilitar el adelanto de la repesca de Selectividad al mes de julio. Para permitir el encaje, los alumnos de segundo de Bachillerato completarán el curso en la última semana de mayo. Así, quienes suspendan podrán intentar recuperar a final de junio.

Educación Infantil y Primaria

6 de septiembre
Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Ojós, Ricote, San Javier, Ulea y Yecla
9 de septiembre
Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Río Segura
10 de septiembre
Calasparra, Lorca y Pliego

Secundaria

12 de septiembre
Archena, Ceutí y Los Alcázares
13 de septiembre
Abarán, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, San Javier, Totana
16 de septiembre
Abanilla, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Bullas, Calasparra, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, y Torre Pacheco
17 de septiembre
Blanca, Molina de Segura y Yecla
18 de septiembre
Cehegín

La Consejería de Educación solo ha adelantado la repesca de septiembre a final de junio en segundo de Bachillerato para 2020. Pero no descarta hacerlo también en los cuatro cursos de Secundaria y en primero de Bachillerato en un futuro. «No lo descartamos y está en estudio, pero solo se hará con el consenso de la comunidad educativa, como ha ocurrido con segundo de Bachillerato», avanzó ayer la consejera Adela Martínez-Cachá.

Entre tanto, la vuelta al cole será, como ocurre desde hace ya varios años, en fechas diferentes dependiendo del municipio en cuestión. El consejo escolar de cada población marca, dentro de unos márgenes inamovibles, los días que más convienen al municipio teniendo en cuenta sus fiestas locales. Para marcar esas horquillas tope, Educación ha tenido en cuenta las altas temperaturas de final de curso, y ha establecido que no se podrá terminar más tarde del 26 de junio en Infantil y Primaria y del 24 de junio en Secundaria y Bachillerato. Los 45 consejos escolares municipales han tenido que ceñirse también a unas fechas tope para marcar el inicio de curso: a partir del 6 de septiembre en Primaria y del 12 en Secundaria.

Educación Infantil y Primaria

19 de junio
Bullas, Calasparra, Lorca, Moratalla, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Yecla.
22 de junio
Abanilla, Aledo, Archena, Jumilla.
23 de junio
Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Librilla, Mazarrón, Mula, Ojós, San Pedro del Pinatar, Ulea, Villanueva del Río Segura.
24 de junio
Cehegín, Las Torres de Cotillas, Pliego, Ricote
25 de junio
Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Santomera.
26 de junio
Totana

Secundaria

16 de junio
Lorca
17 de junio
Archena, Calasparra
18 de junio
Moratalla, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco
19 de junio
Abarán, Bullas, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Mazarrón, Yecla
22 de junio
Abanilla, Águilas, Alhama de Murcia, Beniel, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Mula, Pliego, San Pedro del Pinatar
23 de junio
Blanca, Las Torres de Cotillas, Murcia
24 de junio
Alcantarilla, Alguazas, Lorquí, Molina de Segura, San Javier, Santomera, Totana

Los escolares que antes dirán adiós a las vacaciones y regresarán a las aulas el 6 de septiembre serán los de Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Bullas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Ojós, Ricote, San Javier, Ulea y Yecla. Los últimos en volver al cole serán los alumnos de Calasparra, Lorca y Pliego, que lo harán el día 10, mientras que los escolares de Murcia regresarán a clase el día 9. La fecha de fin de curso de los colegios se establece entre el 19 y el 26 de junio dependiendo del municipio.

En cuanto a los alumnos de Secundaria, los primeros que entrarán a las aulas serán los de Archena, Ceutí y Los Alcázares, el 12 de septiembre, y un día más tarde lo harán los de Abarán, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia San Javier y Totana, según el calendario dado a conocer ayer.

Dos puentes para todos

Todos los estudiantes tendrán los mismos días lectivos, independientemente del municipio en el que residan y de cuando empiecen y acaben: 178 días en Educación Primaria, 175 en Secundaria y 167 en Formación Profesional (FP).

Además de los festivos y puentes propios de cada municipio, que suelen estar relacionados con las celebraciones locales, la Administración regional ha marcado tres días no lectivos comunes en el calendario: el 23 de diciembre, el 20 de marzo y el 8 de junio. Los dos últimos facilitan puentes festivos por San José (de jueves a domingo) y por el Día de la Región (de sábado a martes).

El sindicato Sterm, por su parte, reclamó ayer que los periodos lectivos no dependan de las festividades religiosas, y demandó que se intercalen los períodos de descanso en los trimestres naturales.

«Todos los maestros estarán en su puesto el primer día»
Adela Martínez-Cachá. / E. Botella/ AGM

El próximo curso se incorporarán a las aulas también 1.300 nuevos maestros, los que ganen su plaza en las oposiciones que se celebran este mes de junio. La Consejería de Educación garantizó ayer que «está todo organizado y programado para que todos los profesores y maestros estén en sus puestos el primer día de curso en todos los municipios», destacó Adela Martínez-Cachá. Consideró que la libertad de los consejos escolares para organizar su calendario de clases en cada localidad (en vigor desde hace cinco años) «facilita la conciliación familiar».