Educación sacará a oposiciones 575 plazas para FP y Secundaria
Los sindicatos rechazan la cifra por considerarla insuficiente para mejorar las ratios y reducir el volumen de interinos
La Consejería de Educación sacará a oposiciones 575 plazas de Secundaria y Formación Profesional (FP), 25 más de las inicialmente previstas. La titular del departamento, Esperanza Moreno, presentó ayer la propuesta final a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación. Se encontró con un rechazo frontal: ninguna organización votó a favor, si bien esto no impide a la Administración seguir adelante con sus planes. «No se revierte el efecto de los recortes. Desde 2012 se han perdido 3.300 puestos de trabajo», advirtió UGT. «Además, el PP incumple su compromiso electoral de reducir la horas lectivas y mejorar las ratios», añadió esta central.
Publicidad
Las organizaciones sindicales ya avisaron de que no firmarían una oferta menor de 850 plazas. Según sus cálculos, una cifra más baja no permite dar respuesta a las necesidades de los institutos, ni tampoco rebajar la tasa de interinidad actual, superior al 25%, según sus datos.
«No se revierte el efecto de los recortes. Desde 2012 se han perdido 3.300 puestos de trabajo», denuncia UGT
La Consejería introdujo algunos cambios tras estas críticas, pero han sido mínimos. Se refuerzan especialidades como Inglés (de 45 plazas inicialmente previstas se pasa a 50) y Lengua Castellana y Literatura (de 30 a 35). En Artes Plásticas y Diseño se aumenta de cuatro a nueve las plazas de la oferta pública de empleo (OPE), y también hay modificaciones al alza en Música y Artes Escénicas. En un comunicado de prensa, Comisiones Obreras (CC OO) lamentó que la oferta de plazas no llegue «ni de lejos al objetivo de bajar al 8%» el volumen de interinidades. Para el sindicato, «la Administración está desperdiciando una oportunidad histórica de rebajar la tasa de interinidad, al hacer una oferta que no contempla el hecho de que una gran parte del profesorado interino trabaja a tiempo parcial, y al mostrar renuencia a sacar a oposición las plazas que forman parte de los programas bilingües».
Un mínimo de 850
CC OO denunció que el aumento de solo 25 plazas con respecto a la propuesta inicial demuestra «la escasa voluntad de negociación de la Consejería». Como otras fuerzas sindicales, Comisiones Obreras cree viable una convocatoria superior a las 850 plazas. «La Administración, pese a que la Secretaría de Estado para la Función Pública autorizó que pudiesen tenerse en cuenta los tiempos parciales para sacar plazas a oposición por encima de la tasa de reposición, ha decidido de modo incomprensible no hacer uso de esta posibilidad», subrayó dicho en su nota de prensa.
La Administración aumenta el número de puestos en Inglés y Lengua Castellana
También el Sindicato Independiente de Docentes (Sidi) se mostró muy crítico con la oferta presentada por Esperanza Moreno. «La Consejería de Educación vuelve a hacer caso omiso», lamentó esta organización. Sidi criticó la postura de Csif, Anpe y CC OO por haber tratado «de elevar el máximo número posible de plazas sin buscar una mínima estabilidad para los docentes que actualmente están en las listas».
Publicidad
Sidi exige cambios en la convocatoria de las oposiciones «para mejorar la estabilidad» de los interinos. También UGT apuesta por introducir algunas modificaciones. Por ejemplo, en el orden de las pruebas, que son eliminatorias.
En concreto, los representantes de UGT en la Mesa Sectorial proponen que el examen oral se celebra antes del escrito, para evitar «la escabechina» que habitualmente suele producirse.
La consejera destaca que «es la oferta más alta desde 2008»
La consejera de Educación, Esperanza Moreno, destacó que «desde el año 2008 no había habido una oferta de plazas tan alta en Secundaria». El aumento, de 69 puestos con respecto a 2018, se concentra en las enseñanzas de régimen especial y en algunas especialidades de Secundaria, «donde la demanda y la edad media de los funcionarios de carrera hacen previsible la creación de puestos adicionales».
Esperanza Moreno defendió que la oferta pública de empleo docente de 2019 representa «una apuesta clara por disminuir la interinidad en la Región. En este caso, se conseguirá que esa tasa se sitúe por debajo del 8%, al mismo tiempo que cumpliremos con el plan plurianual de oposiciones establecido por la Consejería». En cuanto a las especialidades docentes propuestas, el número alcanza las 70. «Muchas no se convocaban desde hace una década», subrayó la titular del departamento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión