Borrar
Fernando López Miras, este miércoles, en la Asamblea Regional.

Ver fotos

Fernando López Miras, este miércoles, en la Asamblea Regional. J.M. Rodríguez / AGM

Los 1.500 docentes de refuerzo por la Covid seguirán en sus puestos hasta final de curso

López Miras asegura que los estudiantes volverán a diario a sus colegios solo cuando lo recomienden los epidemiólogos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 1.500 maestros y profesores contratados en septiembre para reforzar la plantilla de docentes de la Consejería de Educación en el inicio de curso 2020/21, con motivo de la Covid-19, continuarán en sus puestos hasta el próximo verano. Así lo anunció este miércoles el presidente del Ejecutivo autónomo, Fernando López Miras, en la Asamblea.

«El Gobierno regional hará frente a este gasto extraordinario una vez que los fondos Covid aportados por el Gobierno central solo estarán vigentes hasta diciembre de este año 2020», dijo López Miras durante la respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Diego Conesa, acerca del cumplimiento de acuerdos parlamentarios propiciados por el PSOE para recuperar la presencialidad en las aulas y la creación de plazas de estructura en la atención primaria sanitaria.

«Cumpla ya con lo que se ha aprobado en la Asamblea», le exigió con firmeza Conesa. En su opinión, cada vez que comparece en el Parlamento, el presidente dedica «muy poco tiempo a hablar de educación, de reforzar la salud pública y de mejorar la situación de las residencias».

A preguntas de sus socios de gobierno de Ciudadanos, López Miras también avanzó que el regreso de los estudiantes a las aulas a diario tendrá lugar cuando lo recomienden los epidemiólogos de la Consejería de Salud. El modelo de semipresencialidad vigente «responde a criterios estrictamente sanitarios y ha permitido reducir el aforo en un 20% en los colegios y un 50% en los institutos», recordó. Esa medida preventiva, junto a otras como los protocolos de alerta en caso de alumno o profesor afectado, y la separación de grupos, «ha funcionado correctamente y han disminuido la posibilidad de que haya transmisión en las aulas», añadió.

Discrepancias entre socios

El portavoz del partido liberal, Juan José Molina, acusó al presidente de gobernar «a contracorriente» en este tema, en el que reconoció sus diferencias. «Pero las discrepancias pueden enriquecer a un gobierno de coalición», suavizó. Molina defendió que los alumnos asistan a clase todos los días bajo estrictas medidas de control sanitario, como cribados continuos con test, presencia de una enfermera escolar en cada centro y ventilación en las aulas. Dijo albergar esperanzas de que al menos los estudiantes recuperen la normalidad en el tercer trimestre de curso.

Las frases

  • Fernando López Miras. Presidente de la Comunidad «Los fondos del Gobierno llegaron con fecha de caducidad. Ahora nosotros apostamos por que los centros escolares sigan siendo espacios seguros». «Ojalá que este curso pueda acabar de manera presencial. Pero para eso tenemos que contar conel aval de los expertos»

  • Diego Conesa. PSOE «El verbo gestionar no está en su ADN político. Dedica mucho tiempo a lanzar balones fuera, a culpar al Gobierno de España»

  • Juan José Molina. Ciudadanos «En el tema de la vuelta a las aulas, López Miras gobierna a contracorriente. Se puede hacer con mayor control sanitario»

Enfrente encontró a un presidente cauto y satisfecho con los resultados de la estrategia de Educación: «Las medidas que se han tomado en el sector están funcionando». El presidente también subrayó que mientras la media nacional de brotes en ese ámbito no baja del 13% desde hace semanas, en la Región no ha superado el 4%. Asimismo, puso de relieve que la comunidad educativa ha registrado menos de un 1% de docentes y alumnos en aislamiento domiciliario, así como que no ha habido que cerrar colegios por brotes de coronavirus.

Estos logros los achacó al «esfuerzo extraordinario» de docentes, alumnos y familias. «Ojalá que el curso pueda acabar de manera presencial. Pero para eso tenemos que contar con el aval de los expertos», insistió el presidente.

Conesa, al presidente: «Deje de luchar contra Sánchez y hágalo contra el virus»

Espoleado por los datos del último barómetro del Cemop, que dibuja un PSRM a la baja frente al PP, y la pérdida de influencia socialista en la política regional en los últimos meses, Diego Conesa trató de recuperar el tono en la sesión de control al presidente López Miras, a quien preguntó directamente por la aplicación de dos acuerdos adoptados en la Asamblea sobre presencialidad en las aulas y refuerzo de la plantilla sanitaria de Atención Primaria.

Como era de esperar, Conesa se encontró en las respuestas del presidente alusiones a la infrafinanciación de la Región y a las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

«Deje de luchar contra Pedro Sánchez y luche contra el virus, contra las secuelas de su ceguera educativa y sanitaria actual, y preocúpese de sus mayores, los que están en las residencias, esa es su responsabilidad», le espetó el socialista en el debate.

López Miras le reprochó que sea uno de los pocos barones socialistas que calla sobre el pacto con Bildu. Conesa se ciñó a la política doméstica: «Gestionar no está en su ADN». Entre otras cuestiones, le reprochó que no dedique palabras de aliento a los 55.000 empleados de servicios públicos esenciales y alimente una deuda de 10.000 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios