El economista Maurici Lucena sustituirá a Legaz en Aena

Jaime García-Legaz y Maurici Lucena./LV
Jaime García-Legaz y Maurici Lucena. / LV

El nombramiento del actual director de Regulación Prudencial y Public Policy en el Banco Sabadell se llevará el próximo lunes al Consejo de Administración que celebrará la sociedad, según fuentes del Ministerio de Fomento

EFEMurcia

El economista Maurici Lucena, actualmente en el Banco Sabadell, sustituirá como presidente de Aena al murciano Jaime García-Legaz, quien asumió la presidencia en octubre de 2017. Está previsto que el nombramiento de Lucena se lleve el próximo lunes al Consejo de Administración que celebrará la sociedad, según fuentes del Ministerio de Fomento.

Lucena fichó en 2016 por el Banco Sabadell para desempeñar un cargo de nueva creación tras haber dejado su puesto de portavoz del PSC en el Parlament y tras dejar la política activa. El exdirigente socialista, cuyo fichaje avanza Expansión, pasó a depender en sus nuevas responsabilidades en la entidad del responsable financiero del Banco Sabadell, Tomàs Varela, bajo la presidencia de Josep Oliu.

Lucena ocupó cargos de relevancia en el pasado como el de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre 2004 y 2010, o la presidencia del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2008 y 2010. Lucena fue portavoz del grupo parlamentario del PSC en el Parlament y, tras no repetir en los comicios catalanes, se presentó por la lista socialista a las elecciones generales ocupando la posición número seis, por lo que quedó fuera del Congreso al no resultar escogido.

De esta forma, sustituirá a Jaime García-Legaz, que asumió la presidencia de Aena en octubre de 2013 tras la salida de José Manuel Vargas. Legaz ya fue secretario de Estado de Comercio bajo el Gobierno del PP y antes de incorporarse a Aena ejercía como presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).

Aena, que centra sus esfuerzos en la expansión internacional, presentó bajo el Gobierno de Mariano Rajoy dos planes inmobiliarios para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de 3.000 millones, y para el de Barcelona-El Prat, valorado en 1.264 millones. Para ambos aeropuertos se presentaron además los planes directores con inversiones de 1.571 y 1.929 millones, respectivamente.

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