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El 70% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar empleados

El 70% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar empleados

Un tercio de las compañías ha rechazado candidatos por lo que ha visto de ellos en sus perfiles

Amparo Estrada

Miércoles, 11 de febrero 2015, 02:00

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Casi el 70% de las empresas en España utilizaron el año pasado las redes sociales para reclutar candidatos y el 76% de los candidatos buscó empleo a través de ellas, según el 'III Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo'. Linkedin se mantiene como la red social más idónea para encontrar empleo y logra casi un 80% de aceptación entre los candidatos; le siguen a bastante distancia Facebook (46%) y Twitter (37%). Linkedin es también, según este estudio, la red social predilecta donde comunicar que se está buscando empleo. Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas se han dado cuenta de la importancia de las redes sociales y han aumentado en veinte puntos porcentuales el porcentaje de empresas que las utilizan -han pasado del 49% en 2011 al 69% en 2014-. Además, el 79% de las empresas encuestadas considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

No obstante, hay que saber utilizar las redes sociales . Un tercio de las empresas que han participado en el estudio asegura haber rechazado a un candidato por este motivo. Los perfiles en redes sociales más consultados por las compañías son Linkedin (78%), Facebook (67%) y Twitter (41%).

Cada vez son más frecuentes los despidos disciplinarios por los comentarios vertidos en alguna de las redes sociales por el trabajador. Por ejemplo, Daniel Cana, ingeniero informático especializado en comercio electrónico y que fue contratado por el Barça el año pasado como Project Manager Online dentro del área Ticketing/Operaciones. Según contó él mismo en twitter, sólo duró un día en el club de fútbol. Al segundo día recibió una llamada del departamento de Recursos Humanos donde le enseñaron varias páginas con tuits suyos críticos con Sandro Roselll y la directiva de entonces que había escrito hacía unos meses. Los comentarios despectivos sobre los clientes provocaron el despido de trece empleados de la aerolínea británica Virgin Atlantic: utilizaron Facebook para criticar los estándares de seguridad de la aerolínea y llamaron a los pasajeros «chavs» (manera peyorativa de referirse a los jóvenes de clase trabajadora).

Las redes sociales , especialmente Facebook, también se convierten en chivatos de la situación real del trabajador. Se han dado numerosos casos en que el empleado cuelga imágenes suyas en Facebook en una fiesta o divirtiéndose cuando está de baja por enfermedad. Los tribunales no dudan en estos casos. El Tribunal Superior de Madrid, en sentencia de 23 de enero de 2012, declaró procedente el despido de un trabajador que se encontraba en de baja por depresión, por transgresión de la buena fe, tras descubrirse por unas fotos publicadas en Facebook que el empleado realizaba salidas nocturnas y consumía alcohol.

Otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 16 de noviembre de 2012 también consideró procedente el despido de un trabajador que servía copas en un local nocturno de un familiar y realizaba viajes -se descubrió por sus imágenes en redes sociales - cuando estaba de baja por depresión. El Tribunal Supremo,en sentencia de 14 de junio del 2013, declaró procedente el despido de una trabajadora que, un día después de tener la incapacidad laboral transitoria por una supuesta contractura cervical, viajó en avión y estuvo con unas amigas en un parque de atracciones; ella misma colgó en Facebook las fotos.

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