Borrar
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.
Rosell aboga por subir los sueldos en los sectores «donde empieza a haber actividad»

Rosell aboga por subir los sueldos en los sectores «donde empieza a haber actividad»

Recuerda que patronal y sindicatos firmaron un acuerdo importante de moderación salarial para los años 2012, 2013 y 2014

EUROPA PRESS

Viernes, 30 de mayo 2014, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha abogado este viernes por subir los sueldos en los sectores que han dejado atrás la crisis y "donde empieza a haber actividad y beneficios", de la misma forma que en los últimos tres años ha habido acuerdos de moderación salarial para amortiguar el impacto de la crisis en las empresas.

En su intervención en la XXX Reunión del Círculo de Economía en Sitges, Rosell ha recordado que patronal y sindicatos firmaron un acuerdo importante de moderación salarial para los años 2012, 2013 y 2014, después de cometer "errores importantes" en los primeros años de la crisis, cuando los salarios de algunos convenios crecieron dos y tres puntos por encima del IPC.

"Ojalá lo hubiéramos hecho antes (la moderación salarial) y ojalá lo podamos seguir haciendo en el futuro, de la misma forma que ojalá podamos decir que vamos a intentar incrementar los salarios que haga falta en los sectores en los que empieza a haber actividad, donde empieza a haber beneficio", ha manifestado.

Negociación colectiva

Rosell ha considerado que uno de los principales problemas en España es la falta de flexibilidad, y ha considerado que patronales y sindicatos deben ser "mucho más valientes" para cambiar de forma radical la negociación colectiva, ya que ha asegurado que muchos convenios no se adaptan suficientemente a la realidad del día a día. "Estamos defendiendo demasiados 'status quo' personales de la gente que está en la negociación colectiva", ha añadido.

Ha señalado que para crear empleo hay que crear empresas, pero ha apostado por aumentar los contratos a tiempo parcial mientras dure la crisis y el elevado nivel de desempleo.

"Nos gustaría que hubiese contratos indefinidos de ocho horas para el máximo número de personas, pero hay lo que hay", ha afirmado, y ha considerado que una de las soluciones sería el contrato a tiempo parcial, que ha constatado que en España supone el 16% del total de contratación mientras que en Alemania es del 27%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios