Borrar
Bolsa de Madrid.
El Ibex conquista los 9.500 puntos con el empuje de BBVA

El Ibex conquista los 9.500 puntos con el empuje de BBVA

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado al cierre de sesión en 131,1 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Martes, 14 de febrero 2017, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comportamiento mixto en los mercados de renta variable europeos. El selectivo español se ha contado entre los indicadores alcistas. El Ibex-35 comenzaba la jornada levemente en negativo, pero pronto se inclinaba hacia los números verdes, aunque ha estado oscilando alrededor de los 9.500 puntos durante gran parte de la jornada. Al final, el índice ha logrado conquistar ese nivel, para dar un último cambio en los 9.510,20 puntos, lo que supone una revalorización del 0,28%. El selectivo español recupera los 9.500 puntos tras haberlos perdido el pasado 27 de enero. Los había recuperado tres días antes después de perderlos el día 13 de enero. En las últimas semanas, pues, ha tocado y rebasado ese nivel varias veces, pero sin consolidarlos nunca. El índice no logra sostenerse por encima de los 9.500 puntos de manera consistente desde el año 2015. 

El Ftse Mib de Milán fue el índice más rentable del día, con una subida del 0,65%. En verde también el Cac 40 francés, que se apuntó un 0,16%. En negativo, el Ftse 100 británico, que perdió un 0,14%. El Dax alemán cerró prácticamente plano. 

El selectivo español no se vio dañado por las palabras de la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, que se mostró partidaria de nuevas subidas de tipos de interés si la economía continúa con su trayectoria de crecimiento. Ello provocó una apreciación del dólar con respecto al euro. La moneda comunitaria cedía un 0,25% respecto al billete verde, hasta situarse en 1,057 unidades, niveles de principios de enero. El US Dollar Index, por su parte, avanzaba un 0,3%, frente a la cesta de principales divisas. 

Las palabras de Yellen ante el Comité Bancario del Senado provocaron una subida de los tipos de interés de los bonos. El rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años avanzaba desde el 2,43% hasta el 2,49%. El interés de la deuda alemana a diez años pasaba desde el 0,33% hasta el 0,36%. 

Pero las primas de riesgo se estrechaban, porque las subidas de los tipos de los bonos alemanes eran superiores a las que registraban los de la periferia. 

Peor le sentó a la Bolsa americana que, en terreno de máximos, se venía un poco abajo, sobre todo el Nasdaq y el S&P 500, mientras que el Dow Jones se mantenía plano. Y algo peor se comportaban los índices latinoamericanos, que sufren con tipos más altos y dólar más fuerte. 

En la agenda económica de la sesión, contamos con el dato de crecimiento de Alemania del cuarto trimestre, que mostró una ligera decepción respecto a la previsión del consenso de los analistas. Aunque quizás el indicador europeo que más impacto tuvo en los mercados fue el de IPC británico en enero, que se colocó algo por debajo de lo esperado, lo que provocó una caída de la libra respecto al dólar de alrededor de medio punto porcentual. Pese a esa caída, también retrocedió la Bolsa de Londres.

BBVA encabeza los ascensos y Popular, las pérdidas

En el selectivo español, BBVA encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,71%. A continuación se colocó Indra, que avanzó un 1,94%. Merlin, IAG, después de confirmarse a Deutsche Bank como primer accionista de la aerolínea, y Meliá también se anotaron más de un punto porcentual. 

Entre los valores al alza, más entidades financieras, como Bankia, Bankinter y Santander, que se apuntaron alrededor de un 0,8%. Entre los grandes, también destacó Telefónica, con una revalorización del 0,73%. 

En rojo, Popular fue el peor, con un descenso del 1,52%. Después, Enagás, Red Eléctrica, Cellnex e Iberdrola, con pérdidas también de más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Dogi encabezó los ascensos, con una subida del 8,64%. Después se colocó Sniace, con una subida del 5,21%. En rojo, Adolfo Domínguez fue el peor, con un descenso del 7,11%, seguido de GAM, que perdió más de un 6% y de Montebalito, donde se impuso una recogida de beneficios del 5,26%. 

En el Eurostoxx 50, no hubo valor más rentable que BBVA. Después se situaron dos bancos, Deutsche Bank e Intesa SanPaolo, que se apuntaron un 1,60% y un 1,31%, respectivamente. Entre los diez más rentables, más entidades financieras: Société Générale, ING, Santander o BNP Paribas. Sin duda, salen beneficiados por el mensaje algo más proclive a las subidas de tipos de Janet Yellen que ha provocado un tirón al alza de los tipos de interés de los bonos. En los gráficos de los bancos se observa claramente que fue el discurso de la presidenta de la Fed el que impulsó las cotizaciones de los bancos. 

Estabilidad en el oro y subida para el crudo

El precio del oro, mientras tanto, se mantenía estable en el entorno de los 1.225 dólares la onza.

El precio del crudo, mientras, rebotaba después del fuerte castigo sufrido en la sesión anterior. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,33%, hasta los 56,33 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 1,28%, hasta los 53,61 dólares. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios