Borrar
Bolsa de Madrid.
El IBEX-35 supera los 8.900 que no veía desde el 2 de junio

El IBEX-35 supera los 8.900 que no veía desde el 2 de junio

Los datos de empleo en EE UU que, a pesar de ser negativos, enfrían la posibilidad de una subida inminente de los tipos de interés, impulsan al selectivo

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 2 de septiembre 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español dudó entre los números rojos y los verdes hasta las once de la mañana. Se asentó en el entorno de los 8.760 puntos hasta las dos y media de la tarde. A partir de ahí saltó con contundencia, para terminar la jornada en los 8.908,9 puntos, lo que supone un ascenso del 1,67% y marcar los niveles más altos desde el 'Brexit'. Superó el nivel de cierre del 23 de junio (8.885 puntos) cuando descartaba la posibilidad de que los británicos dijeran 'no' a Europa. No sólo eso: el selectivo ha escalado hasta niveles que no se veían desde el 2 de junio. El tirón de última hora ha hecho posible que el selectivo español haya acumulado una rentabilidad semanal del 2,9%, superior a la de cualquier otro de los grandes europeos.

     En la sesión de hoy, en cambio, ha ganado el Cac 40 francés, con una subida del 2,31%, seguido del Ftse 100 británico, que ha avanzado un 2,20%. El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán se han anotado un 1,54% y un 1,42%, respectivamente. El PSI-20 de Lisboa, por su parte, ha superado por poco el 1%.

Ese último tirón provocó que todos los valores del selectivo español terminaran la jornada en positivo. El que más subió fue Grifols, que se anotó un 3,50%, seguido de Acciona, que también ganó más de tres puntos porcentuales. Después se situó Enagás, que se apuntó un 2,91%, mientras que Repsol avanzó un 2,83%. Subidas de más de dos puntos porcentuales también para Endesa, ArcelorMittal, Red Eléctrica, Gas Natural y Cellnex.

Entre los grandes valores, destacaron Iberdrola, Inditex, BBVA, Santander y Telefónica, que ganaron entre un 1,85% y un 1,55%.

Meliá fue el peor del día, con una subida del 0,22%, seguido de Bankia, que se apuntó un 0,26%. Los otros valores cuya revalorización fue inferior al medio punto porcentual fueron Merlin, Técnicas Reunidas y el Sabadell. Los otros que ganaron menos de un 1% fueron ACS, Mapfre, Bankinter e Indra.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Ence encabezó los ascensos, con una subida del 10,51%. En rojo, FCC fue el peor, con un recorte del 4,05%.

En la semana, sólo dos valores del Ibex-35 se han quedado al margen de los ascensos: ArcelorMittal, que ha corregido casi un 5%, y Acerinox, que ha perdido un 1,81%. El sector responsable de los avances semanales del selectivo, de nuevo, el bancario, con Bankia a la cabeza (6,22%), seguido del Santander (5,56%), mientras BBVA, el Popular y Bankinter han superado ampliamente el 4% de rentabilidad.

En el Eurostoxx 50, todos los valores cierran la jornada en verde, encabezados por Unilever y su subida del 4%, mientras que en la semana ha habido tres que no han sido capaces de sumarse a los ascensos (Bayer, Deutsche Telekom y Air Liquide).

     

La clave americana y los mensajes de bonos y dólar

La razón de ese fuerte repunte a partir de las dos y media de la tarde, que no fue exclusivo de la Bolsa española, sino generalizado en todas ellas, estuvo en Estados Unidos. El informe de empleo del mes de agosto fue decepcionante porque la tasa de empleo no cayó hasta el 4,8% y se quedó en el 4,9%. Además, los salarios avanzaron un 2,4% interanual, por debajo del 2,7% del mes de julio y por debajo del 2,5% que esperaban los analistas. El número de horas semanales trabajadas retrocedió hasta los 34,3 desde las 34,4 y se había previsto que subieran hasta las 34,5. Pero más importante que todo eso fue que el número de puestos de trabajo creados en la economía no agrícola fueran apenas 151.000, frente a los 180.000 esperados; que el número de empleados en el sector privado creciera en 126.000 y no en 180.000, según lo anticipado; y que en el sector industrial se destruyeran 14.000 empleos, frente a los 4.000 previstos. En los dos meses anteriores, la creación de puestos de trabajo superó los 270.000. Aunque la media de los tres últimos meses sigue siendo muy favorable, es posible que la Reserva Federal norteamericana no se sienta del todo cómoda para subir el precio del dinero ya.

Las Bolsas aceleraron y Wall Street comenzaba su andadura con ascensos, quizás porque los inversores dedujeron de estos datos, así como de otros que se publicaron a continuación, como los pedidos de fábrica, algo peores de lo esperado, o las órdenes de bienes duraderos, también un poco decepcionantes, reducían a sus ojos la probabilidad de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos este septiembre. Pero no se puede extraer esa conclusión tan fácilmente del comportamiento de otros activos, como el dólar o la renta fija. El dólar, en una primera reacción cayó contra el euro, para alcanzar el nivel de 1,1250 unidades desde 1,120 unidades. Pero tras una pequeña reflexión, ganó posiciones frente a la divisa comunitaria, para llegar al cierre de la sesión en las plazas del Viejo Continente en el entorno de 1,115 unidades.

En el mercado de materias primas, tras cuatro sesiones consecutivas de ascensos, el barril de Brent, de referencia en Europa, rebotaba un 2,35%, hasta los 46,52 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba, por su parte, un 2,55%, hasta los 44,26 dólares. Ello, pese al fortalecimiento del billete verde.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a diez años subía desde el 1,56% hasta el 1,61%. También se movía al alza el rendimiento del bono americano a dos años, mucho más sensible a la evolución del precio del dinero. El interés del bono alemán de diez años corregía sus números rojos desde el -0,07% hasta el -0,04%. La excepción era el bono español, cuyo rendimiento bajó ligeramente tras las subidas superiores a la media de los dos últimos días: desde el 1,05% se redujo hasta el 1,03%.

     

¿Qué opinan los analistas?

En coherencia con la apreciación del dólar y la subida de los tipos de interés de la deuda, Bill Gross, antiguo jefe de Pimco, cree que los datos de empleo de agosto aseguran que la Fed subirá los tipos de interés este mes con una probabilidad de casi el 100%, aunque su antigua firma, en cambio, considera que la institución esperará. Firmas como Goldman Sachs creen que la creación de empleo fue suficiente en agosto como para que la Fed suba los tipos de interés este mes, como para que la mayoría de sus miembros se sienta cómoda con un inmediato incremento del precio del dinero.

De acuerdo con el mercado de futuros, la probabilidad de una subida de tipos en septiembre ha caído al 32% desde el 36% en que se situaba antes de la publicación del informe de empleo de agosto. En definitiva, si bien para algunos analistas los datos del mercado de trabajo, pese a ser más discretos, siguen mostrando la solidez de la economía americana, para otros expertos la moderación del crecimiento de los salarios, entre otras cosas, no es una buena noticia y aleja la fecha del endurecimiento monetario. Lo que está claro es que los datos no han ayudado a despejar la incógnita sobre qué será lo que haga la Fed en menos de veinte días y unos y otros expertos continúan especulando sobre ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios