Borrar
Francisco González, presidente de BBVA.
BBVA realiza la ampliación de capital con un descuento del 4,5% y cae en bolsa un 5,5%

BBVA realiza la ampliación de capital con un descuento del 4,5% y cae en bolsa un 5,5%

Los analistas advierten que no tendrá tanto impacto en resultado como prevé la entidad

Amparo Estrada

Jueves, 20 de noviembre 2014, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El BBVA cerró la ampliación de capital de 2.000 millones de euros con un descuento del 4,5% respecto al cierre de la sesión bursátil del miércoles, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación, realizada para sufragar la adquisición de un 15% del banco turco Garanti, se ha llevado a cabo mediante una colocación privada acelerada a inversores cualificados de 242,4 millones de acciones ordinarias de BBVA a 8,25 euros por título. Según fuentes del BBVA, la colocación se ha cubierto en 20 minutos y la demanda final ha duplicado a la oferta.

La cotización del BBVA se desplomó al caer un 5,53% al cierre de la sesión bursátil hasta los 8,165 euros por acción, con lo que vuelve a niveles de septiembre de 2013. Cuando se realiza una ampliación con descuento es normal que la cotización bursátil baje hasta igualar el precio de referencia de la ampliación, aunque en este caso ha sido superior. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de la entidad hasta las diez de la mañana «al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores».

Los analistas consideran que hay razones estratégicas para que el BBVA aumente su participación en Garanti hasta el 39,9%, pero creen que no aportará tanto a la cuenta de resultados como anticipa la entidad que preside Francisco González.

Citi considera que, ante la ausencia de sinergias y de ganancias significativas del acuerdo, BBVA puede «necesitar poseer más de un 50% de Garanti o ser agresivo con las sinergias para lograr un mayor impacto (en ganancias)». Además, estima que, tras el aumento de la participación en Garanti, el incremento en el beneficio por acción de BBVA descenderá desde alrededor del 1% en 2015 a en torno al 0,4% en 2017. En todo caso, el banco estadounidense entiende que hay «buenas razones estratégicas» porque Turquía sigue siendo un mercado «atractivo» y Garanti es la mejor franquicia financiera de Turquía.

También los analistas de Barclays calculan que la adquisición del 15% de Garanti tendrá un «impacto mínimo» en los ingresos, ratios y valor contable de BBVA, al tiempo que valoran positivamente la compra y la ampliación de capital, ya que ayudan a reducir la incertidumbre. Por otro lado, Barclays señala que la evolución de los bancos en Turquía no ha sido «particularmente favorable» desde que el BBVA adquirió su primera participación en Garanti hace cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios