Borrar
Paneles de la Bolsa de Madrid
Los resultados comienzan a animar a los inversores

Los resultados comienzan a animar a los inversores

El Ibex-35 se apunta un 0,64% y respira en los 10.606 puntos, tras el susto del BES de la pasada semana

José M. Camarero

Lunes, 14 de julio 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La volatilidad experimentada por el mercado bursátil durante las primeras horas de la sesión daba paso a un cierto estado de tranquilidad gracias al bálsamo de los resultados empresariales en Estados Unidos. Las secuelas de los problemas bursátiles experimentados por Banco Espirito Santo en una plaza tan próxima como la portuguesa seguían arrastrando a parte de los valores del Ibex-35, hasta que las cuentas semestrales del gigante bancario norteamericano consiguieron que los inversores recompusieran sus carteras y todos los índices europeos apuntaran hacia las compras en el último tramo de la sesión.

Nos adentramos en una nueva etapa de presentación de resultados, con los expertos analizando hasta qué punto los beneficios empresariales confirman la tendencia alcistas de los últimos trimestres para que tengan su reflejo en el mercado. Por lo pronto, este lunes así ha ocurrido. El Ibex-35 pasaba de ceder posiciones a liquidar la sesión con un alza del 0,64% situándose por encima de los 10.606 puntos. Supera así los dos últimos cierres, atemorizados por la crisis del BES, pero no consigue aún situarse por encima del cierre del pasado miércoles.

A pesar de este ascenso bursátil, los mercados periféricos seguían comportándose peor que el resto de los europeos. En el caso de Portugal, donde cotizan los títulos de BES (han cedido más de un 36% en la última semana), el PSI ganaba un 0,63%, mientras que el MIB italiano subía un 0,40%. Mucho más abultadas fueron las ganancias registradas por el DAX alemán (1,21%) o el CAC francés (0,78%). Por su parte, el Eurostoxx-50 subía un 0,96%.

En el mercado secundario de deuda, la calma volvía a instalarse con la prima de riesgo española cayendo hasta los 156,50 puntos básicos, apuntalada por el interés del bono español a 10 años (2,77%) y el rendimiento del "bund" alemán (1,21%).

El precio del barril de Brent subió mínimamente hasta los 107,50 dólares y el euro también ascendía posiciones hasta los 1,362 dólares.

La banca mediana se veía beneficiada por la tranquilidad aportada desde el BES portugués. Es el sector que más podría sufrir una nueva etapa de desconfianza y eso se notó en las cotizaciones de la semana pasada. Por eso, este lunes repuntaban títulos como los de Bankinter (2,72%), CaixaBank (1,22%), Bankia (1,00%) o Sabadell (1,00%).

También han mejorado sus posiciones los "blue chips" del mercado, como en el caso de Santander (1,18%), BBVA (0,76%), Telefónica (0,37%), Repsol (0,35%) o Iberdrola (0,19%).

Solamente seis valores cerraban la sesión en negativo, con Gamesa (-0,74%), Acciona (-0,66%) y Jazztel (-0,54%) al frente de ellos.

La novedad bursátil de la jornada llegaba de la mano de Logista, cuyos títulos volvían al parqué español con un alza del 3,08%, hasta los 13,40 euros. La filial de Imperial Tobacco ha colocado el 27,3% de su capital a través de una OPV. Fue uno de los mejores títulos de la sesión en el Mercado Continuo, junto a los títulos de Edreams (13,98%), Fluidra (10,28%) o Tubacex (7,54%), entre otros. Por su parte, los títulos que más cedieron fueron los de Dogi (-11,13%), Testa Inm. (-8,00%) o Funespaña (-6,17%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios