Borrar

El Tesoro coloca 9.000 millones, la segunda mayor emisión sindicada de su historia

El canje contra la nueva referencia asciende a 3.662 millones, lo que reduce en esa cuantía la emisión bruta para el año próximo

europa press

Jueves, 12 de junio 2014, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tesoro Público ha colocado un total de 9.000 millones de euros en una emisión sindicada de una nueva referencia a diez años, con vencimiento el 30 de octubre de 2024 y un cupón del 2,75%, a la vez que ha aprovechado para amortizar mediante canje títulos con vencimiento en 2015, ha informado el Ministerio de Economía. Este volumen de colocación, del que 3.662 millones de euros proceden del canje de títulos, supone el segundo mayor importe entre todas las referencias sindicadas por el Tesoro Público en su historia. La demanda final, proveniente de 290 cuentas inversoras, ha más que duplicado el importe total colocado, hasta alcanzar los 18.500 millones de euros.

La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 2,800%, equivalente a 118 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (mercado interbancario de permutas de tipos de interés), una rentabilidad 60 puntos básicos inferior que la de la sindicación anterior (referencia con vencimiento el 30 de abril de 2024 y un cupón del 3,80%). Dentro de la operación se ha ofrecido la posibilidad a los inversores de efectuar el pago de la nueva obligación del Estado a diez años tanto en efectivo como contra entrega de determinados bonos del Estado con vencimiento en 2015.

Así, además de haberse llevado a cabo la emisión mediante sindicación de una nueva referencia 'benchmark' a diez años, se producirá la amortización parcial mediante canje voluntario de determinados bonos del Estado con vencimiento en 2015. Según el Tesoro, esta operación no solo favorece la colocación de la nueva referencia, sino que también facilita la reinversión de los valores amortizados y resta volumen en circulación a los vencimientos en el próximo año, reduciéndose las necesidades de emisión bruta del Tesoro para 2015.

De los 9.000 millones de euros de la nueva obligación del Estado emitida, el 59% se ha colocado fuera de España. De la totalidad de la emisión, destacan las asignaciones a Reino Unido e Irlanda (24%), Francia (9%), y EE UU (8%). Así, del importe total de la emisión, 3.662 millones han sido contra canje, lo cual implica un alargamiento del plazo de las carteras de deuda del Estado de inversores existentes.

Entre estos inversores que han acudido al canje hay un 45% de inversores residentes, un 33% del Reino Unido, un 10% de Francia, un 10% de Estados Unidos y un 2% de otros países de la zona euro. Por tipo de inversor, el 81% de los inversores que han alargado el plazo de sus tenencias de deuda del Estado son bancos y el 13% son fondos apalancados.

Asimismo, el Tesoro ha emitido 5.338 millones de euros adicionales al canje, de los cuales el 62% ha sido asignado a inversores extranjeros, destacando la participación de Reino Unido e Irlanda (17%); Alemania, Austria y Suiza (11%); países Nórdicos (7%), Estados Unidos (7%) y Benelux (5%). Por tipo de inversor, las gestoras de fondos han obtenido el 39% de la emisión, los bancos un 38%, fondos de pensiones y aseguradoras un 11% y bancos centrales un 6%.

Cubierto el 65,2% de la previsión de emisión

Con esta emisión de 9.000 millones de euros, el Tesoro ha efectuado en lo que va de año emisiones por un total de 126.700 millones de euros, de los que 86.870 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 65,2% de la previsión de emisión para todo el año incluida el Programa de Financiación del Tesoro Público de 2014 (133.300 millones de euros).

"Con esta operación, el Tesoro Público ha demostrado nuevamente la confianza de los mercados de capitales en los grandes emisores españoles, públicos y privados. Además, ha contribuido al mantenimiento y alargamiento de la vida media de la cartera de deuda del Estado en circulación y ha reducido en 3.662 millones las necesidades brutas de financiación de 2015", resalta el Ministerio de Economía.

Banco Santander, CaixaBank, Citi, Credit Agricole CIB, HSBC y Morgan Stanley han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como colíderes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios